Con auditorías inteligentes, Adres evaluará con lupa las cuentas del sistema de salud

Según la Adres, con la inteligencia artificial, se busca reducir los tiempos de las auditorías y evitar fraudes.
Debate a la UPC del Sistema de salud.
Debate a la UPC del Sistema de salud. Crédito: Diana Cabrera

El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Felix León Martínez, firmó una alianza estratégica con cuatro de las más importantes compañías de tecnología para el desarrollo de un prototipo que permita gestionar con mayor velocidad y transparencia los procesos de auditoría de cuentas médicas.

El funcionario señaló que se trata de los aliados tecnológicos como son Microsoft (representado en América Latina por TI724), Amazon Web Services (aliado Blend360), Google Cloud (aliado Servinformación) y Oracle (aliado Entelgy).

“Estas compañías colaborarán con Adres para realizar una Prueba de Concepto (PoC), que deberá estar lista en septiembre de este año. Con ello, se busca, a través de la inteligencia artificial, reducir los tiempos de respuesta de las auditorías de las facturas de las IPS reclamantes y que actualmente se realizan de forma manual, así como evitar fraudes, optimizar y hacer más transparente la gestión de los recursos del sistema de salud”, indicó.

Lea más: Corte Suprema reconoce a Petro como víctima en caso de ‘chuzadas’ del DAS

Martínez además destacó esta alianza porque permite que esta entidad, que maneja los recursos del sistema de salud, esté a la vanguardia en materia tecnológica.

“Damos un paso más en nuestro objetivo de dejar de ser un pagador ciego y convertirnos en el pagador inteligente del sistema de salud. De esta manera, se optimiza el uso de los recursos destinados a la atención en salud que reciben millones de colombianos”, destacó.

Le puede interesar: EE. UU. y Unión Europea negocian acuerdo de aranceles del 15%

El director de la Adres afirmó que este es un reto tecnológico que se enmarca en el Proyecto Sistema Inteligente de Auditoría - SIA, con la que se busca llevar a la modernidad tecnológica los procesos de auditoría en la Adres, además de afinar los procesos de radicación de cuentas y todos los procesos relacionados para garantizar el pago oportuno.

“De los cuatro aliados, la Adres elegirá a la compañía que desarrolle el prototipo más eficaz y demuestre las mejores capacidades tecnológicas y normativas en materia de soluciones que implementen la inteligencia artificial”, puntualizó.


Emergencia

Asciende a 12 número de fallecidos en el Chocó por el terremoto

El presidente Abelardo de La Espriella anunció que se desplazará al Chocó para atender la emergencia.
Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.



EPS activan protocolos de emergencia tras terremoto y reportan afectaciones en cinco departamentos

Las EPS mantienen comunicación con clínicas y hospitales para garantizar la atención de los heridos. ACEMI informó que se evalúa el estado de las redes de prestación de servicios en Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Terremoto en Colombia: paso a paso para activar la alerta antisismos en iPhone

Un sismo de magnitud 7,4 sacudió Colombia y dejó daños en varias ciudades. Estas son las alertas que ofrecen celulares para emergencias.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella