¿Comer aguacate en exceso es nocivo para la salud? Esto dicen los expertos

El aguacate al ser rico en grasas buenas aumenta la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco.
Producto alimenticio
Exportación de aguacate Crédito: Imagen de uso libre

El aguacate se ha convertido en uno de los alimentos más apetecidos a nivel mundial, no solo por sus propiedades nutritivas sino por su exquisito sabor.

En los dos últimos años, por ejemplo, el consumo de esta fruta ha crecido en mercados occidentales, estadounidenses e incluso europeos, en los que el alimento se ha vuelto apetecido por cientos de consumidores.

Sin embargo, comer aguacate en exceso podría acarrear serios problemas para la salud. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en la revista Science, el consumo abundante de grasas buenas, propias del aguacate, podría aumentar el riesgo de un paro cardíaco.

Lea además: Aguacate hass, el nuevo oro verde de Colombia

¡Triste pero cierto! El aguacate al ser rico en grasas buenas, específicamente en lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocidas como "colesterol bueno" aumenta la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco.

Alimentos como el aceite de oliva, pescado y nueces también tienen estas mismas características.

Pero no se asuste, esto no significa que comer aguacate sea una causa principal de muerte. El estudio señaló que los inconvenientes en la salud se presentan si se consume el alimento en altas cantidades.

Para dar con este resultado, los científicos hicieron varios ensayos en los que el HDL aumentó con medicamentos y en los que no se logró reducir los ataques cardíacos.

Lea también: Aguacate, el alimento apetecido por occidente

“Esto es importante porque siempre hemos creído que el colesterol bueno está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiaca. Este es uno de los primeros estudios que muestra que algunas personas tienen niveles altos de colesterol bueno, también pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiaca", explicó Adam Butterworth, uno de los investigadores en entrevista con la BBC. .

El científico además indicó que dentro del estudio también analizaron a personas con una mutación en el gen llamado SCARB1, lo que indicó que una de cada 1700 personas que tenía niveles muy altos de colesterol bueno padecía un 80% de probabilidad de sufrir una enfermedad cardiaca.


Temas relacionados

Halloween

Halloween seguro: estas son las medidas para proteger a los niños este 31 de octubre

La Policía Nacional y el ICBF desplegarán acciones de vigilancia, prevención y acompañamiento.
La Policía Nacional y el ICBF desplegarán acciones de vigilancia, prevención y acompañamiento



Alarma en Bogotá por grave incendio en una casa de Teusaquillo: esto es el reporte de bomberos

Bomberos de Bogotá controló el incendio con 19 unidades en el sector de Nicolás de Federmán. No se reportaron personas lesionadas y las causas están bajo investigación.

¿Sobreprecios en medidores de agua? Contraloría pide explicaciones al Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

La Dirección de Servicios Públicos pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá pidió explicaciones, los medidores ultrasónicos podrían presentar diferencias de precio de entre el 7,8 % y el 57,2 %

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal