¿Comer aguacate en exceso es nocivo para la salud? Esto dicen los expertos

El aguacate al ser rico en grasas buenas aumenta la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco.
Producto alimenticio
Exportación de aguacate Crédito: Imagen de uso libre

El aguacate se ha convertido en uno de los alimentos más apetecidos a nivel mundial, no solo por sus propiedades nutritivas sino por su exquisito sabor.

En los dos últimos años, por ejemplo, el consumo de esta fruta ha crecido en mercados occidentales, estadounidenses e incluso europeos, en los que el alimento se ha vuelto apetecido por cientos de consumidores.

Sin embargo, comer aguacate en exceso podría acarrear serios problemas para la salud. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en la revista Science, el consumo abundante de grasas buenas, propias del aguacate, podría aumentar el riesgo de un paro cardíaco.

Lea además: Aguacate hass, el nuevo oro verde de Colombia

¡Triste pero cierto! El aguacate al ser rico en grasas buenas, específicamente en lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocidas como "colesterol bueno" aumenta la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco.

Alimentos como el aceite de oliva, pescado y nueces también tienen estas mismas características.

Pero no se asuste, esto no significa que comer aguacate sea una causa principal de muerte. El estudio señaló que los inconvenientes en la salud se presentan si se consume el alimento en altas cantidades.

Para dar con este resultado, los científicos hicieron varios ensayos en los que el HDL aumentó con medicamentos y en los que no se logró reducir los ataques cardíacos.

Lea también: Aguacate, el alimento apetecido por occidente

“Esto es importante porque siempre hemos creído que el colesterol bueno está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiaca. Este es uno de los primeros estudios que muestra que algunas personas tienen niveles altos de colesterol bueno, también pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiaca", explicó Adam Butterworth, uno de los investigadores en entrevista con la BBC. .

El científico además indicó que dentro del estudio también analizaron a personas con una mutación en el gen llamado SCARB1, lo que indicó que una de cada 1700 personas que tenía niveles muy altos de colesterol bueno padecía un 80% de probabilidad de sufrir una enfermedad cardiaca.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Qué pasaría con las viviendas ante otro terremoto? Fasecolda revela que el 91 % no está asegurado

En entrevista con La FM, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, explicó que Colombia ya cuenta con una política de gestión de riesgos de desastres.
Edificio gravemente dañado tras el terremoto de magnitud 7,4, en Pereira.



Policía se comprometió a respetar la protesta pacífica en medio de polémica por protocolo de ingreso a universidades

El director general de la institución, mayor general Jesús Alejandro Barrera Peña, afirmó en Medellín que el protocolo es un tema que maneja directamente el Gobierno Nacional.

La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano