¿Comer aguacate en exceso es nocivo para la salud? Esto dicen los expertos

El aguacate al ser rico en grasas buenas aumenta la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco.
Producto alimenticio
Exportación de aguacate Crédito: Imagen de uso libre

El aguacate se ha convertido en uno de los alimentos más apetecidos a nivel mundial, no solo por sus propiedades nutritivas sino por su exquisito sabor.

En los dos últimos años, por ejemplo, el consumo de esta fruta ha crecido en mercados occidentales, estadounidenses e incluso europeos, en los que el alimento se ha vuelto apetecido por cientos de consumidores.

Sin embargo, comer aguacate en exceso podría acarrear serios problemas para la salud. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en la revista Science, el consumo abundante de grasas buenas, propias del aguacate, podría aumentar el riesgo de un paro cardíaco.

Lea además: Aguacate hass, el nuevo oro verde de Colombia

¡Triste pero cierto! El aguacate al ser rico en grasas buenas, específicamente en lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocidas como "colesterol bueno" aumenta la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco.

Alimentos como el aceite de oliva, pescado y nueces también tienen estas mismas características.

Pero no se asuste, esto no significa que comer aguacate sea una causa principal de muerte. El estudio señaló que los inconvenientes en la salud se presentan si se consume el alimento en altas cantidades.

Para dar con este resultado, los científicos hicieron varios ensayos en los que el HDL aumentó con medicamentos y en los que no se logró reducir los ataques cardíacos.

Lea también: Aguacate, el alimento apetecido por occidente

“Esto es importante porque siempre hemos creído que el colesterol bueno está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiaca. Este es uno de los primeros estudios que muestra que algunas personas tienen niveles altos de colesterol bueno, también pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiaca", explicó Adam Butterworth, uno de los investigadores en entrevista con la BBC. .

El científico además indicó que dentro del estudio también analizaron a personas con una mutación en el gen llamado SCARB1, lo que indicó que una de cada 1700 personas que tenía niveles muy altos de colesterol bueno padecía un 80% de probabilidad de sufrir una enfermedad cardiaca.


Temas relacionados

Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

Barranquilla despidió a Alfonso Lizarazo entre homenajes , recuerdos y anécdotas

Será recordado por transformar el humor en la televisión colombiana, descubrir nuevos talentos

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.