Aguacate hass, el nuevo oro verde de Colombia

Al menos 100 toneladas de esta fruta se consumirán durante el Super Bowl.
El Super Bowl, el evento No.1 del deporte estadounidense, será clave para las exportaciones de aguacate en Colombia.
El Super Bowl, el evento No.1 del deporte estadounidense, será clave para las exportaciones de aguacate en Colombia. Crédito: Imagen de uso libre

Colombia actualmente exporta aguacate a más de 20 países alrededor del mundo entre los que se encuentran Alemania, Canadá, Bélgica, Emiratos Árabes, Berlín, Dinamarca, entre otros.

En un trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, cultivadores y gremios agricultores han logrado internacionalizar uno de los productos más apetecidos al rededor del mundo.

Durante la versión número 53 del Super Bowl, partido final del campeonato de la National Football League, el aguacate hass será el invitado estrella del máximo evento deportivo de los estadounidenses.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, resaltó el hecho de que el aguacate colombiano sea disfrutado por los espectadores del 'Super Bowl': "el aguacate Hass colombiano será otra estrella en este gran certamen".

Lea también: Aguacate, el alimento apetecido por occidente

Cabe resaltar que Colombia es el cuarto país productor de aguacate hass y ahora se busca que para 2020 ocupe el primer lugar de exportación al rededor de mundo.

Por otra parte, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, dijo que actualmente Colombia tiene habilitados trece núcleos productivos de aguacate hass, en siete departamentos del país, y la meta es llegar a 90 núcleos vigilados en 2019, conformados por fincas con sus áreas buffer, las cuales una vez cumplan los requisitos serán autorizados para exportar y, de esta manera, alcanzar las metas.

Le puede interesar: Quindío envió su primer contenedor de aguacate hass a Estados Unidos

La empresa encargada de realizar los envíos de aguacate fue Pacific Fruits International, firma líder en el Valle del Cauca.

Ahora bien, la meta que tiene el gobierno durante 2019 es ampliar drásticamente la comercialización hacia los Estados Unidos ya que es el país que representa la tercera parte de las compras mundiales con US $2.000 millones por año.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Tierras

SAC y Agencia Nacional de Tierras retoman diálogo tras cuatro años de distanciamiento

La SAC y la ANT reanudaron el diálogo tras cuatro años, con el compromiso de revisar errores y fortalecer la seguridad jurídica de la tierra.
Agencia Nacional de Tierras



Camacol pide impulsar proyectos de vivienda para ayudar a reactivar la economía y generar empleo

La reactivación de construcción de vivienda en país podría reactivar la economía y generar empleo.

Guía actualizada para pedir la pensión en Colombia: estos son los pasos del trámite, según Asofondos

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, dijo que los tiempos para resolver las solicitudes están regulados por la ley

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño