Colombia está en el primer pico respiratorio, aseguró Minsalud

Las cifras de contagios por infecciones respiratorias agudas (IRA) y graves (IRAG) en el país se mantienen estables.
Hospital
Hospital Crédito: Pexels / Printexstar

El Ministerio de Salud confirmó que Colombia está en el primer pico respiratorio no covid del año, que ha afectado principalmente a los menores de cinco años de edad. La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, afirmó que las cifras de contagios por infecciones respiratorias agudas (IRA) y graves (IRAG) en el país se mantienen estables.

“En Colombia la tendencia es estable, en una zona de seguridad, de acuerdo con esos umbrales que se han especificado con la vigilancia que presenta el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio”, indicó.

Dijo que en medio de la vigilancia, la positivad acumulada es de 2.0, por lo que debe seguir la vigilancia.

El informe del Ministerio de Salud en el marco de la vigilancia genómica mostró la prevalencia sigue siendo de ómicron con un 71,90 %; mientras que BA.1 está en un 14,38 %.

En el caso de la variante de Ómicron BA.2 es de un 12,75 % y delta en un 0.97 %, según muestra probabilística presentada por Ministerio de Salud.

Lea: Cuarta dosis de vacuna anticovid en Colombia será para mayores de 50 años

La funcionaria señaló que se debe mantener la vigilancia Epidemiología, con el objetivo de hacerle seguimiento a la positividad, la ocupación UCI y la letalidad.

El Ministerio de Salud apuntó que en el país circulan más de 21 virus respiratorios.

“En este momento que vemos una disminución de covid, es importante resaltar que estamos en el primer pico epidemiológico respiratorio. Todas las EAPB y las IPS estén pendientes de esta vigilancia y de hacer la toma de paneles virales, necesarios para nosotros poder ver esa circulación”, resaltó.

Según los expertos en este momentos es importante la vacunación contra la influenza en grupos de riesgo, como lo son menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con comorbilidades y mujeres gestantes, que son los más afectadas.

“En la región de las Américas se ha identificado la circulación de esos otros virus, al igual que en Colombia: parainfluenza, rinuvirus, adenovirus”, dijo.

Finalmente, recomendó fortalecer la implementación del protocolo de vigilancia de IRA e IRAG, en el que está incluido el covid y a la población en general la instó a mantener las medidas de bioseguridad, como uso de tapabocas, lavado de manos y ventilación de los espacios, cuando se presente cualquier tipo de infección respiratoria así no sea covid.


Temas relacionados

Educación

Becas en la Universidad IES: hasta 90% de apoyo económico en matrículas

Los interesados deberán cumplir con requisitos socioeconómicos y un buen desempeño en las pruebas Icfes
Los interesados pueden aplicar a la beca, pero antes deben inscribirse a una de las materias que ofrece la entidad.



Sistemas biométricos en notarías y otras entidades de Colombia serían obsoletos y vulnerables

Los sistemas biométricos sin prueba de vida pueden ser vulnerables ante huellas sintéticas, documentos alterados y otras técnicas de suplantación digital.

Universidad de Antioquia pidió respetar la autonomía universitaria tras anuncio de protocolo para el ingreso de la Fuerza Pública

La U. de A. planteó además que el diálogo y la concertación son las únicas vías legítimas de convivencia.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina