Hospital
Hospital
Pexels / Printexstar
6 Mayo 2022 05:00 PM

Colombia está en el primer pico respiratorio, aseguró Minsalud

Las cifras de contagios por infecciones respiratorias agudas (IRA) y graves (IRAG) en el país se mantienen estables.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud confirmó que Colombia está en el primer pico respiratorio no covid del año, que ha afectado principalmente a los menores de cinco años de edad. La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, afirmó que las cifras de contagios por infecciones respiratorias agudas (IRA) y graves (IRAG) en el país se mantienen estables.

“En Colombia la tendencia es estable, en una zona de seguridad, de acuerdo con esos umbrales que se han especificado con la vigilancia que presenta el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio”, indicó.

Dijo que en medio de la vigilancia,  la positivad acumulada es de 2.0, por lo que debe seguir la vigilancia.

El informe del Ministerio de Salud en el marco de la vigilancia genómica mostró la prevalencia sigue siendo de ómicron con un 71,90 %; mientras que BA.1 está en un 14,38 %.

En el caso de la variante de Ómicron BA.2 es de un 12,75 % y delta en un 0.97 %, según muestra probabilística presentada por Ministerio de Salud.

Lea: Cuarta dosis de vacuna anticovid en Colombia será para mayores de 50 años

La funcionaria señaló que se debe mantener la vigilancia Epidemiología, con el objetivo de hacerle seguimiento a la positividad, la ocupación UCI y la letalidad.

El Ministerio de Salud apuntó que en el país circulan más de 21 virus respiratorios.

“En este momento que vemos una disminución de covid, es importante resaltar que estamos en el primer pico epidemiológico respiratorio. Todas las EAPB y las IPS estén pendientes de esta vigilancia y de hacer la toma de paneles virales, necesarios para nosotros poder ver esa circulación”, resaltó.

Según los expertos en este momentos es importante la vacunación contra la influenza en grupos de riesgo, como lo son menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con comorbilidades y mujeres gestantes, que son los más afectadas.

“En la región de las Américas se ha identificado la circulación de esos otros virus, al igual que en Colombia: parainfluenza, rinuvirus, adenovirus”, dijo.

Finalmente, recomendó fortalecer la implementación del protocolo de vigilancia de IRA e IRAG, en el que está incluido el covid y a la población en general la instó a mantener las medidas de bioseguridad, como uso de tapabocas, lavado de manos y ventilación de los espacios, cuando se presente cualquier tipo de infección respiratoria así no sea covid.