Colombia está en el primer pico respiratorio, aseguró Minsalud

Las cifras de contagios por infecciones respiratorias agudas (IRA) y graves (IRAG) en el país se mantienen estables.
Hospital
Hospital Crédito: Pexels / Printexstar

El Ministerio de Salud confirmó que Colombia está en el primer pico respiratorio no covid del año, que ha afectado principalmente a los menores de cinco años de edad. La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, afirmó que las cifras de contagios por infecciones respiratorias agudas (IRA) y graves (IRAG) en el país se mantienen estables.

“En Colombia la tendencia es estable, en una zona de seguridad, de acuerdo con esos umbrales que se han especificado con la vigilancia que presenta el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio”, indicó.

Dijo que en medio de la vigilancia, la positivad acumulada es de 2.0, por lo que debe seguir la vigilancia.

El informe del Ministerio de Salud en el marco de la vigilancia genómica mostró la prevalencia sigue siendo de ómicron con un 71,90 %; mientras que BA.1 está en un 14,38 %.

En el caso de la variante de Ómicron BA.2 es de un 12,75 % y delta en un 0.97 %, según muestra probabilística presentada por Ministerio de Salud.

Lea: Cuarta dosis de vacuna anticovid en Colombia será para mayores de 50 años

La funcionaria señaló que se debe mantener la vigilancia Epidemiología, con el objetivo de hacerle seguimiento a la positividad, la ocupación UCI y la letalidad.

El Ministerio de Salud apuntó que en el país circulan más de 21 virus respiratorios.

“En este momento que vemos una disminución de covid, es importante resaltar que estamos en el primer pico epidemiológico respiratorio. Todas las EAPB y las IPS estén pendientes de esta vigilancia y de hacer la toma de paneles virales, necesarios para nosotros poder ver esa circulación”, resaltó.

Según los expertos en este momentos es importante la vacunación contra la influenza en grupos de riesgo, como lo son menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con comorbilidades y mujeres gestantes, que son los más afectadas.

“En la región de las Américas se ha identificado la circulación de esos otros virus, al igual que en Colombia: parainfluenza, rinuvirus, adenovirus”, dijo.

Finalmente, recomendó fortalecer la implementación del protocolo de vigilancia de IRA e IRAG, en el que está incluido el covid y a la población en general la instó a mantener las medidas de bioseguridad, como uso de tapabocas, lavado de manos y ventilación de los espacios, cuando se presente cualquier tipo de infección respiratoria así no sea covid.


Temas relacionados

Tecnología

Samsung S26 llega con nueva función de privacidad para frenar miradas indiscretas

Usar el celular en público a veces expone la pantalla a otras miradas. El Samsung S26 incorpora una función que limita esa visibilidad.
El Samsung S26 incorpora una función que reduce la visibilidad lateral de la pantalla.



Cirugías plásticas en Colombia: ¿cuáles son las que más se realizan?

Colombia se sitúa entre los 10 países con más cirugías estéticas; el top incluye liposucción y aumento de senos, con el enfoque en seguridad y checks previos

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

La periodista Silvia Corzo explicó que estos actos pueden entenderse como gestos simbólicos que ayudan a reforzar decisiones personales y cerrar ciclos.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026