Colombia arrancó ensayos clínicos en humanos para buscar cura al coronavirus

La primera prueba se desarrolló a un paciente en la Clínica Universitaria Colombia de Bogotá.
Inyectables
La orden se da ante posible riesgo de componentes cancerígenos en el medicamento Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Con el primer paciente en la Clínica Universitaria Colombia de Bogotá, se inició en el país el estudio ‘solidaridad’ apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los medicamentos Remdesivir e Interferon Beta, para encontrar un tratamiento contra la COVID-19.

Los estudios dirigidos por el epidemiólogo, Carlos Álvarez, coordinador para Colombia de la OMS para la atención de la pandemia, confirmó que tras la llegada de los medicamentos arrancan las pruebas en seres humanos.

Lea aquí: OMS advierte que comportamiento de Covid-19 no depende de estaciones

“Este estudio nace para acortar en tiempos un tratamiento efectivo contra la COVID-19 y la manera de lograr este objetivo, fue buscar un ensayo multilateral en diferentes países, para invitar a los pacientes a probar un medicamento de un tratamiento potencial para esta enfermedad, en una evaluación que normalmente se demora dos años y que se realizará en seis meses”, indicó.

El experto agregó que el país ha iniciado este proceso, tras haber obtenido el aval del Invima para desarrollar estos estudios clínicos a nivel nacional.

“Este estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y las clínicas Colsanitas con el Centro de Investigación Clínicas de la Fundación Universitaria Sanitas y la Clínica Colombia”, señaló.

Le puede interesar: De tinto en tinto, así cree que se contagió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Las instituciones en las que inicialmente se hará el estudio son la Clínica Universitaria Colombia, la Reina Sofía y la Santa María del Lago de Bogotá; la Clínica Sebastián de Belalcázar de Cali y la Clínica Iberoamérica de Barranquilla.

Ese trabajo investigativo también se pretende realizar en 20 instituciones médicas más en el país, donde se trabaja para superar los procesos administrativos propios de la investigación clínica.

“Este es un trámite que permite evaluar las buenas practicas, pero también que los comités de ética aprueben el estudio. Esto se ha venido haciendo y es así como tenemos las primeras clínicas aprobadas en Bogotá, Cali y Barranquilla”, sostuvo.

Lea también: Alcalde de Cali denuncia a EPS por demoras en resultados de pruebas de coronavirus

El especialista señaló también que ya se tiene el aval para adelantar estos estudios en la clínica Imbanaco, la Fundación Valle Del Lili, la Fundación Santafe y la Cardioinfantil en Bogotá, al igual que en otras instituciones que hacen parte del estudio.

“La participación en este procedimiento es totalmente voluntaria, por lo que esperamos muchos pacientes más que se encuentran hospitalizados o en UCI, acepten ser tratados con alguno de estos dos medicamentos para poder evidenciar el desempeño y efectividad frente a la enfermedad”, indicó.

El doctor Álvarez concluyó que la información obtenida con este estudio alimentará una base de datos de todos los pacientes del mundo, para poder establecer si son efectivos y pueden ser ofrecidos universalmente,o di por el contrario, se deben buscar nuevas alternativas.


Temas relacionados

Acuerdo

Apellido materno o paterno, ¿Qué pasa si los padres no se ponen de acuerdo sobre cuál debe ir primero?

Hay una ley que permite que los progenitores establezcan el orden de los apellidos al momento de realizar el registro del nacimiento.
La norma también establece qué pasa cuando los progenitores no logran ponerse de acuerdo.



El empresario que perdió su negocio en Manizales tras el terremoto, pero decidió vender comida rápida para subsistir

Daniel Ríos Hoyos contó en La FM lo que hizo tras el terremoto, y como su emprendimiento ya está dando frutos.

Incendio forestal en Armero Guayabal completa 10 días y amenaza fincas, animales y bosque seco tropical

Incendio en Maracaibo (Tolima) sigue activo 10 días: afecta 10 fincas y 900 animales y amenaza el bosque seco; piden más apoyo.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.