Colombia arrancó ensayos clínicos en humanos para buscar cura al coronavirus

La primera prueba se desarrolló a un paciente en la Clínica Universitaria Colombia de Bogotá.
Inyectables
La orden se da ante posible riesgo de componentes cancerígenos en el medicamento Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Con el primer paciente en la Clínica Universitaria Colombia de Bogotá, se inició en el país el estudio ‘solidaridad’ apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los medicamentos Remdesivir e Interferon Beta, para encontrar un tratamiento contra la COVID-19.

Los estudios dirigidos por el epidemiólogo, Carlos Álvarez, coordinador para Colombia de la OMS para la atención de la pandemia, confirmó que tras la llegada de los medicamentos arrancan las pruebas en seres humanos.

Lea aquí: OMS advierte que comportamiento de Covid-19 no depende de estaciones

“Este estudio nace para acortar en tiempos un tratamiento efectivo contra la COVID-19 y la manera de lograr este objetivo, fue buscar un ensayo multilateral en diferentes países, para invitar a los pacientes a probar un medicamento de un tratamiento potencial para esta enfermedad, en una evaluación que normalmente se demora dos años y que se realizará en seis meses”, indicó.

El experto agregó que el país ha iniciado este proceso, tras haber obtenido el aval del Invima para desarrollar estos estudios clínicos a nivel nacional.

“Este estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y las clínicas Colsanitas con el Centro de Investigación Clínicas de la Fundación Universitaria Sanitas y la Clínica Colombia”, señaló.

Le puede interesar: De tinto en tinto, así cree que se contagió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Las instituciones en las que inicialmente se hará el estudio son la Clínica Universitaria Colombia, la Reina Sofía y la Santa María del Lago de Bogotá; la Clínica Sebastián de Belalcázar de Cali y la Clínica Iberoamérica de Barranquilla.

Ese trabajo investigativo también se pretende realizar en 20 instituciones médicas más en el país, donde se trabaja para superar los procesos administrativos propios de la investigación clínica.

“Este es un trámite que permite evaluar las buenas practicas, pero también que los comités de ética aprueben el estudio. Esto se ha venido haciendo y es así como tenemos las primeras clínicas aprobadas en Bogotá, Cali y Barranquilla”, sostuvo.

Lea también: Alcalde de Cali denuncia a EPS por demoras en resultados de pruebas de coronavirus

El especialista señaló también que ya se tiene el aval para adelantar estos estudios en la clínica Imbanaco, la Fundación Valle Del Lili, la Fundación Santafe y la Cardioinfantil en Bogotá, al igual que en otras instituciones que hacen parte del estudio.

“La participación en este procedimiento es totalmente voluntaria, por lo que esperamos muchos pacientes más que se encuentran hospitalizados o en UCI, acepten ser tratados con alguno de estos dos medicamentos para poder evidenciar el desempeño y efectividad frente a la enfermedad”, indicó.

El doctor Álvarez concluyó que la información obtenida con este estudio alimentará una base de datos de todos los pacientes del mundo, para poder establecer si son efectivos y pueden ser ofrecidos universalmente,o di por el contrario, se deben buscar nuevas alternativas.


Temas relacionados

docentes

Colombia reconoce a sus maestros: así fue la gala del National Teacher Prize en Bogotá

National Teacher Prize Colombia reconoce a docentes y escuelas que transforman comunidades mediante innovación y compromiso social en su 1ª edición.
National Teacher Prize Colombia en Bogotá



Pago impuesto predial 2026 en Bogotá: fecha límite para pagar con descuento

Para realizar el pago mediante PSE, los usuarios deben ingresar al portal web de la entidad.

Laín Eduardo López, el cuarto interventor del Gobierno Petro que la Procuraduría saca del cargo por fallas en las EPS

El Ministerio Público suspendió al encargado del Gobierno en Asmet Salud, y abrió una investigación contra cinco exinterventores.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.