Colombia arrancó ensayos clínicos en humanos para buscar cura al coronavirus

La primera prueba se desarrolló a un paciente en la Clínica Universitaria Colombia de Bogotá.
Inyectables
La orden se da ante posible riesgo de componentes cancerígenos en el medicamento Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Con el primer paciente en la Clínica Universitaria Colombia de Bogotá, se inició en el país el estudio ‘solidaridad’ apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los medicamentos Remdesivir e Interferon Beta, para encontrar un tratamiento contra la COVID-19.

Los estudios dirigidos por el epidemiólogo, Carlos Álvarez, coordinador para Colombia de la OMS para la atención de la pandemia, confirmó que tras la llegada de los medicamentos arrancan las pruebas en seres humanos.

Lea aquí: OMS advierte que comportamiento de Covid-19 no depende de estaciones

“Este estudio nace para acortar en tiempos un tratamiento efectivo contra la COVID-19 y la manera de lograr este objetivo, fue buscar un ensayo multilateral en diferentes países, para invitar a los pacientes a probar un medicamento de un tratamiento potencial para esta enfermedad, en una evaluación que normalmente se demora dos años y que se realizará en seis meses”, indicó.

El experto agregó que el país ha iniciado este proceso, tras haber obtenido el aval del Invima para desarrollar estos estudios clínicos a nivel nacional.

“Este estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y las clínicas Colsanitas con el Centro de Investigación Clínicas de la Fundación Universitaria Sanitas y la Clínica Colombia”, señaló.

Le puede interesar: De tinto en tinto, así cree que se contagió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Las instituciones en las que inicialmente se hará el estudio son la Clínica Universitaria Colombia, la Reina Sofía y la Santa María del Lago de Bogotá; la Clínica Sebastián de Belalcázar de Cali y la Clínica Iberoamérica de Barranquilla.

Ese trabajo investigativo también se pretende realizar en 20 instituciones médicas más en el país, donde se trabaja para superar los procesos administrativos propios de la investigación clínica.

“Este es un trámite que permite evaluar las buenas practicas, pero también que los comités de ética aprueben el estudio. Esto se ha venido haciendo y es así como tenemos las primeras clínicas aprobadas en Bogotá, Cali y Barranquilla”, sostuvo.

Lea también: Alcalde de Cali denuncia a EPS por demoras en resultados de pruebas de coronavirus

El especialista señaló también que ya se tiene el aval para adelantar estos estudios en la clínica Imbanaco, la Fundación Valle Del Lili, la Fundación Santafe y la Cardioinfantil en Bogotá, al igual que en otras instituciones que hacen parte del estudio.

“La participación en este procedimiento es totalmente voluntaria, por lo que esperamos muchos pacientes más que se encuentran hospitalizados o en UCI, acepten ser tratados con alguno de estos dos medicamentos para poder evidenciar el desempeño y efectividad frente a la enfermedad”, indicó.

El doctor Álvarez concluyó que la información obtenida con este estudio alimentará una base de datos de todos los pacientes del mundo, para poder establecer si son efectivos y pueden ser ofrecidos universalmente,o di por el contrario, se deben buscar nuevas alternativas.


Temas relacionados

salud mental

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.
Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.
Ver



¿Se inscribió al Sena? Así puede presentar las pruebas de selección para ingresar en julio

Los aspirantes inscritos en la III Convocatoria Tecnológica y Ocupacional deberán presentar las pruebas el 17 de junio. Quienes superen esa etapa podrán matricularse e iniciar su formación el próximo 21 de julio.

Invima alerta por alimentos y licores adulterados durante el Mundial 2026: cómo evitar riesgos

La entidad pidió verificar el registro sanitario antes de comprar alimentos y bebidas.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia