Médicos Residentes
Médicos residentes en hospital.
RCN Radio
23 Oct 2018 04:50 PM

Colombia afronta un déficit de médicos reumatólogos

En el país se tienen 220 profesionales especialistas en enfermedades reumatológicas. 
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La falta de especialistas para el área de la medicina como la reumatología está generando grandes dificultades en el sistema de salud, debido a la gran demanda que se tiene por el aumento de las dolencias en diferentes partes del cuerpo, que están relacionadas con esta enfermedad.  

El médico Paul Méndez, presidente de la Sociedad Colombiana de Reumatología, reconoció que en la actualidad en el país se tienen solo 220 reumatólogos, lo que es una cifra muy inferior para la cantidad de consultas que se tienen en las diferentes entidades de salud en el país. 

“Es un grupo de especialistas limitado para las necesidades del país, porque realmente somos 220 reumatólogos para una población de 40 millones de habitantes, donde la prevalencia de los síntomas y las enfermedades reumáticas puede llegar afectar al 20 por ciento de la población colombiana; somos muy pocos para las necesidades de los pacientes”, indicó el especialista en esta área de la salud. 

Le puede interesar: (Las enfermedades del corazón incrementan mortalidad en el país)

Agregó que “esta es una situación muy grave porque si hay poco acceso para los pacientes será muy difícil que ellos adquieran un buen diagnóstico y seguimiento adecuado, porque las personas con enfermedades reumáticas son muy complejas y requieren de médicos expertos, porque son tratamientos crónicos que pueden repercutir en el sistema inmune generando infecciones y demás complicaciones”. 

Méndez ratificó que dentro de los motivos por los cuales se registra un menor número de especialistas en reumatología se encuentran “el médico tiene que hacer una especialización en Medicina Interna y después tiene que hacer otra por dos años en reumatología”. 

Agregó además que “muchas veces después de estudiar se quedan con el título de internistas, forman sus familias y ya no quieren seguir especializándose en esta área de la medicina”. 

Lea además: (Cáncer de mama también afecta a los hombres)

También dijo que “se debe al salario que ganan estos especialistas reumatólogos que, comparados con otras profesionales de la salud, no son bien remunerados lo que desestimula a los jóvenes a querer estudiar”. 

Dijo que dentro de la asociación se viene trabajando en algunas facultades para que sea tenido encuentra el programa de reumatología y de esta forma incentivar a los jóvenes para que se inscriban y se especialicen. 

El médico agregó que espera que el Ministerio de Salud planteé alguna estrategia para lograr que estas enfermedades reumáticas sean entendidas por profesionales. Para ello se requiere incentivar a los jóvenes para que estudien esta área de la medicina en el país. 

Más información: (Odontólogos denuncian barreras que impiden la buena atención)

Enfermedades reumatológicas 

Las enfermedades reumatológicas son aquellas que están relacionadas a los trastornos del aparato locomotor y del tejido conectivo, que afectan el sistema inmune.  

Los profesionales en esta área atienden enfermedades que están dentro del tejido conectivo como músculos, huesos, articulaciones y tendones y dentro de ellos hay diferentes mecanismos inmunológicos o autoinmunes como la artritis y el lupus, entre otras patologías que hacen parte de las enfermedades huérfanas. 

En este mes de octubre cuando se celebra la campaña de las enfermedades reumáticas la Sociedad Colombiana de Reumatología, vienen liderando diferentes campañas a través de las redes sociales para promover las acciones preventivas y la consulta oportuna al médico.

Fuente
Sistema Integrado de Información