Cinco preguntas sobre el cigarrillo en el Día Mundial Sin Tabaco

El tabaco provocó más muertes en el siglo XX que las dos Guerras Mundiales juntas.
Cigarrillo
Una vez más se recordó que si se fuma dentro de espacios cerrados, se convierten en víctimas a las personas que rodeen al fumador. Crédito: Cigarrillo - Ingimage

Cada minuto en el mundo, unos 11 millones de personas se fuman un cigarrillo y 10 personas mueren a causa del tabaco. Estas son las respuestas a cinco preguntas sobre el cigarrillo coincidiendo con la celebración este jueves del Día Mundial Sin Tabaco.

El tabaco, que genera un volumen de negocios anual de casi 700.000 millones de dólares, provocó más muertes en el siglo XX que las dos Guerras Mundiales juntas.

¿Cuántos fumadores?

Entre una población mundial de 7.500 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay alrededor de 1.000 millones de fumadores.

Cada año consumen unos 5,7 billones de cigarrillos y tiran cerca de un millón de toneladas de colillas, según The Tobacco Atlas, una iniciativa antitabaco de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Los filtros hechos de acetato de celulosa, un material no biodegradable, se han convertido en los residuos contaminantes más extendidos en las playas de todo el planeta, según la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

La superficie dedicada al cultivo del tabaco en el mundo, 4,3 millones de hectáreas, es equivalente a la de Dinamarca. China es de lejos el primer productor y concentra el 40% de la producción mundial de hoja de tabaco.

¿Dónde se fuma más?

Sin sorpresas, China es el país que aglutina el mayor número de fumadores: 315 millones entre sus 1.300 millones de habitantes, según un informe de la OMS de 2017.

Más de un tercio de los cigarrillos que se fabrican en el mundo se fuman en China. Indonesia es el país que cuenta con la mayor proporción de fumadores, el 76% de los hombres de más de 15 años.

Alrededor del 80% de los fumadores en el mundo viven en países con ingresos bajos o medios y 226 millones de ellos son considerados pobres.

¿Cuántos muertos?

El tabaco es la primera causa de muerte evitable: una persona fallece cada seis segundos en el planeta a causa del cigarrillo, según la OMS. El tabaquismo activo o pasivo mata en total más de 7 millones de humanos cada año. Los cánceres, sobre todo de pulmón, infartos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares son las principales afecciones asociadas con el tabaco.

En el siglo XX, el tabaco causó 100 millones de víctimas, es decir más que conjuntamente los entre 60 y 80 millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial y los 18 millones de la Primera. Si continuara la tendencia actual, el tabaco podría causar cerca de 1.000 millones de muertos en el siglo XXI.

¿Cuánto cuesta a sanidad?

El tabaquismo cuesta caro: absorbe alrededor del 6% del gasto mundial en sanidad y el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según el primer estudio realizado sobre el tema, publicado en enero de 2017 en la revista científica Tobacco Control.

Este análisis coordinado por la OMS muestra que en 2012 el coste total del tabaco para la sociedad a escala mundial ascendió a 1,4 billones de dólares, el 40% de los cuales a cargo de los países en desarrollo.

¿Un mercado mundial en declive?

En 2015, el planeta contaba con 933 millones de fumadores diarios (768 millones de hombres y 165 millones de mujeres), según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, que constata un descenso de la tasa de fumadores en la población mundial desde 1990.

Políticas antitabaco y la emergencia del cigarrillo electrónico hicieron retroceder el número de fumadores en numerosos países, especialmente en Reino Unido, Australia, Brasil y Francia donde los fumadores diarios se redujeron en un millón entre 2016 y 2017.

China se mantiene por mucho como el primer mercado mundial, pero las ventas también caen, de casi el 10% desde el máximo alcanzado en 2012, según Euromonitor International.

En cambio, el consumo continúa progresando en numerosos países de ingresos bajos o medios, especialmente en África subsahariana, subraya The Tobacco Atlas.


Temas relacionados

Astronomía

Científicos descubren un planeta 'bebé', lo llamaron Elías

Fue descubierto en medio de revisiones de archivos antiguos; esto se sabe del exoplaneta
La formación planetaria es un proceso que continúa durante miles de millones de años.



El riesgo de los globos con hidrógeno en Amor y Amistad: Andi hace advertencias

Un análisis del gremio señaló que el 87% de los globos en el país son inflados artesanalmente y sin protocolos de seguridad.

WhatsApp habilita herramienta para limitar nuevos chats de usuarios: ¿se puede cambiar?

La herramienta de comunicaciones interpersonales más popular del mundo ha limitado las conversaciones de las personas.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.