Hijos
Pixabay - Imagen de Ratna Fitry
18 Jul 2021 08:01 AM

Cinco consejos para ayudarle a su bebé a desarrollar motricidad gruesa y flexibilidad

Si un bebé no desarrolla sus habilidades motoras gruesas, tendrá dificultades para la escritura u otras actividades.
Cristian
Cristian
Serrano

Los primeros años de un bebé representan un proceso con varias etapas que son vitales para su desarrollo. Con el gateo, y más adelante la marcha, empieza a descubrir el mundo con su cuerpo. El pequeño empieza a diferenciar texturas, a preferir colores y alimentos, a comprender la naturaleza de algunos sonidos desconocidos y a oler diversos tipos de aromas.

Todos estos cambios se dan gracias al desarrollo de sus habilidades motoras gruesas y cognitivas.

Vea también: Colombia adquirió medicamentos para garantizar tratamientos a niños con cáncer

En diálogo con la doctora María Elvira Fayad, licenciada en terapia ocupacional y con amplia de experiencia en el tratamiento de infantes, precisó que la motricidad gruesa es la habilidad de manejar el cuerpo para hacer movimientos grandes, lo cual le permite sentarse solo, ponerse de pie, y realizar otras a la medida en que va creciendo.

El realizar estos movimientos no solo beneficia la motricidad del bebé, también incide en el desarrollo de habilidades finas como la escritura y el abotonado de la ropa.

La doctora Fayad recalca que si un bebé no desarrolla sus habilidades motoras gruesas, el desarrollo de las habilidades motoras finas será más complejo.

Consulte además: Lactancia materna desarrolla anticuerpos que protegen de enfermedades infecciosas: pediatras

"La motricidad gruesa está ligada a su evolución cognitiva, ya que está 100% involucrada en el proceso de neurodesarrollo. La visión, la percepción y la estabilidad corporal se adquieren a través de la integración de los dos hemisferios cerebrales, y esto solo se puede lograr con el apoyo de los papás en cada una de las etapas de crecimiento. El gateo y el arrastre son patrones contralaterales -pierna derecha-brazo izquierdo- que son vitales para esa integración interhemisférica. En ocasiones los niños que no gatean tienen problemas de lateralidad”, indicó.

La especialista también ofreció una serie de recomendaciones para que los padres ayuden a su bebé a desarrollar de manera adecuada sus habilidades motoras gruesas y su flexibilidad.

Mantenga a su bebé en el suelo

La experta aconseja darle libertad al bebe y permitirle explorar los espacios que pueda, además recomendó usar diferentes superficies para que tenga el desafío de superar diferentes espacios, mientras está en la etapa de gateo. Estas actividades serán de gran ayuda para desarrollar una buena percepción visoespacial, esto ayudará a tener mejores habilidades en de lectoescritura.

El pequeño debe dormir bien 

Cuando los bebés no duermen lo suficiente, son más irritables, más susceptibles. La doctora Fayad precisó que la siesta funciona como un excelente reparador natural que beneficia al organismo. Esta costumbre hará que los niños no se sientan cansados y sean más activos, lo que les dará más energía en el día para moverse y descubrir cosas nuevas.

De interés: Trasplantan dos corazones de donantes Covid, con éxito y sin contagio

Una alimentación es esencial 

En la etapa de inicio del desplazamiento independiente del bebé también está relacionada con el cambio en su dieta y la exploración de nuevos alimentos.  Esta actividad física hace que pierda calorías y energía rápidamente y por lo que es importante brindarle alimentos ricos en fibra y proteína.

Se recomienda incluir en la dieta carne, vegetales, legumbres, cereales, lácteos y huevos.

Un buen pañal es clave

María Elvira Fayad recalcó que los bebes siempre necesitan estar cómodos por ello es importante que tengan un buen pañal. “Es necesario que estos permitan la distribución anatómica de los fluidos corporales del bebé, con el fin de que no pierdan el equilibrio y la coordinación. Un pañal lleno en el que se forma la típica ‘colita de pato’ o ‘bulto’ incrementa las caídas y la sensación de incomodidad por el peso adicional y la humedad”.

En este sentido, la experta sugiere el uso de pañales que cuenten con mecanismos que redistribuyan la orina evitando que se concentre en el medio, e indicó que existen opciones que incorporan nuevos diseños para brindar mejor protección al bebé y que ayudan a que su movimiento sea más cómodo.

Vea además: Cáncer de riñón, la enfermedad silenciosas que amenaza miles de vidas en Colombia

Actualmente tecnología exclusiva Xtra-Flex posee, presente en pañales Huggies, emplea canales en forma de X que se activan con el movimiento y se ajustan mejor entre las piernas del bebé, mientras él gatea o camina. De este modo, no hay riesgo de derrames o irritaciones.

Trate de que el bebé cambie de posición mientras duerme 

Intente cambiar la posición del bebé con frecuencia, para que deba voltear su cabeza en diferentes direcciones para mirar la puerta o el origen de algunos sonidos. También procure entrégale sus juguetes favoritos desde distintos ángulos, para que deba utilizar sus dos manos y así ayudará a que desarrolle sus ambos ojos, oídos y habilidad con sus dos manos.

La doctora Fayad indicó que es recomendable realizar pequeños cambios posturales en la cuna o en la cama del bebé, esto le ayudará a que los niños de 0 a 2 años desarrollen ambos hemisferios cerebrales.