Trasplantan dos corazones de donantes Covid, con éxito y sin contagio

Se trata de los dos primeros trasplantes de órganos en el mundo, de donantes fallecidos por complicaciones con coronavirus.
Órganos
África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundo Crédito: Imagen de uso libre. Pixabay

Dos personas en Italia sin anticuerpos del coronavirus han recibido con éxito y sin contagiarse un trasplante de corazón, de donantes fallecidos que se habían contagiado con el Sars-CoV-2, informó el Centro Nacional de Trasplantes (CNT) del país.

Se trata de los dos primeros trasplantes de órganos del mundo de donantes fallecidos que resultaban positivos a la covid-19 sobre pacientes negativos y sin anticuerpos, indica el CNT en un comunicado.

Lea además: Vacunas de Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina, señala estudio

La primera intervención tuvo lugar en abril en el hospital Sant'Orsola de Bolonia (norte) a un hombre de 64 años, mientras que la segunda se realizó a mediados de mayo en el hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma, a un varón de 15 años.

Los dos receptores, enfermos de cardiopatías severas, estaban en lista de espera urgente y obtuvieron el corazón que necesitaban gracias a la normativa en vigor del Centro Nacional de Trasplantes que permite implantar órganos vitales de donantes con la covid-19 y fallecidos por otras causas.

Este protocolo solo se aplica si el receptor ya ha sido inmunizado por haber pasado la enfermedad o porque ha sido vacunado.

"La gravedad de las condiciones clínicas de los pacientes animó a los equipos médicos de ambos centros a pedir la autorización del trasplante aunque los receptores no tenían anticuerpos", explica el director del CNT, Massimo Cardillo.

Lea también: Descubren en varios productos cosméticos químicos vinculados con cánceres

No obstante, los receptores ahora "están bien", han sido dados de alta y se encuentran en sus respectivos hogares.

Desde la activación en diciembre del protocolo experimental que permite usar órganos de fallecidos con el coronavirus, el primero a nivel internacional, en Italia se han practicado 19 trasplantes de este tipo, estos dos de corazón y 17 de hígado.

La diferencia entre estas dos últimas operaciones y las anteriores es que esta ha sido la primera vez que se ha llevado a cabo en dos pacientes sin anticuerpos, pues las diecisiete anteriores tenía ya anticuerpos, y ninguno se contagió de nuevo.


Temas relacionados

Carnaval de Barranquilla

Batalla de Flores de la 44 reunió a más de 300.000 personas con homenaje a Gabriel García Márquez en Barranquilla

Desde temprano, este sábado familias enteras llegaron con sillas, sombrillas y comida para no perderse ni un detalle.
Sharon Hurtado, reina del Carnaval de la 44.



¿Un mensaje de otro universo fue captado por la humanidad?: esto propone un reciente estudio

La onda podría haberse emitido desde otro universo y esta habría atravesado un agujero de gusano, suponiendo un reto para la astronomía.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria