Colombia adquirió medicamentos para garantizar tratamientos a niños con cáncer

Las dificultades en el abastecimiento se habrían presentado por pandemia en India, principal productor de estos medicamentos.
Niño
Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

El Ministerio de Salud confirmó la llegada del medicamento citarabina, utilizado para el tratamiento de cáncer, especialmente en los menores de edad.

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés, afirmó que se trata de 6.500 ampollas de 1 g, 13.500 ampollas de 500 mg y 5.700 ampollas de 100 mg, los cuales serán distribuidas a las distintas entidades de salud en el país.

Le puede interesar: Padre orgulloso adornó con globos su triciclo y se unió a caravana de graduación de su hijo

“Los importadores de estos medicamentos anunciaron que para finales de este mes y en los próximos meses habrá existencias suficientes para mantener la demanda”, afirmó.

El funcionario destacó que las dificultades en el abastecimiento se habían presentado por la pandemia en India, uno de los principales productores.

“Es importante destacar que a esto se le suman los bloqueos en carreteras y puertos colombianos”, indicó. Agregó que este medicamento fue incluido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en el listado de medicamentos vitales no disponibles con el fin de ampliar su oferta.

“La citarabina es un medicamento fundamental en el tratamiento de algunas leucemias y linfomas tanto en niños como adultos”, de ahí la importancia de su disponibilidad”, sostuvo.

Lea además: ¡Insólito! Menor de edad raptó su prima recién nacida y la lució en redes como su hija

Subrayó que con las 25.700 ampollas de citarabina se espera que se cubran las necesidades de los tratamientos de los colombianos que padecen cáncer.

“Con la llegada de este fármaco cubrirá las necesidades del país, por los próximos dos meses, pero se está trabajando para solucionar esta problemática de desabastecimiento de estos medicamentos para que no se vean interrumpidos los tratamientos de los niños que padecen cáncer”, apuntó.

Dijo que se trabaja en robustecer el sistema de monitoreo de abastecimiento para prevenir, en la medida de lo posible, que se repita esta situación.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

El Niño en Colombia: hospitales deberán actualizar sus planes de emergencia y reportar su capacidad

Las autoridades intensificarán la vigilancia de enfermedades respiratorias, afectaciones por altas temperaturas, riesgos asociados al agua e incendios forestales.
Sequía



La misteriosa nube gigante de Marte que desconcierta científicos

Marte aún sorprende a los científicos con fenómenos que, hasta el momento, son únicos.

Industria del software en Colombia creció 18 % en 2025: pide más incentivos al Gobierno nacional

Ximena Duque Alzate hizo un llamado al Gobierno nacional para fortalecer las condiciones que permitan a las empresas nacionales competir, crecer y aprovechar oportunidades de los mercados internacionales.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali