Autoridades alemanas aconsejan uso de vacuna de AstraZeneca a partir de los 60 años

La canciller alemana, Angela Merkel, y los poderes regionales discuten una decisión sobre el caso.
Vacunas de AstraZeneca - AFP
Las autoridades han calificado de "magnífico" el proceso. Crédito: AFP

La Comisión Permanente para la Vacunación en Alemania (Stiko) ha recomendado la administración de la vacunaAstraZenecacontra el coronavirus solo para los mayores de 60 años, cuestión que actualmente abordan la canciller alemana, Angela Merkel, y los poderes regionales.

La recomendación se fundamenta en "datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves", comunicó este departamento, adscrito al Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país. Esos efectos pueden manifestarse entre 4 y 16 días después de haber sido administrada una dosis entre personas de menos de 60 años.

Mire además: ¿Por qué casos de trombos no están vinculados con vacuna de AstraZeneca?

Merkel mantiene este martes una reunión con su ministro de Sanidad, Jens Spahn, y los líderes regionales para abordar la situación creada, después de que varios estados federados -entre ellos, el gobierno regional de Berlín- suspendieran la administración de esa vacuna a menores de 60 años.

Fuentes de Cancillería anunciaron una comparecencia ante los medios tras la reunión, a una hora no concretada. La propia Merkel se había pronunciado en contra de una nueva convocatoria con los "Länder" ante la televisión pública ARD, el pasado fin de semana, donde criticó abiertamente que algunos poderes regionales no aplicasen con el rigor preciso, a su juicio, las restricciones previamente consensuadas.

La convocatoria de este martes se concretó después de que las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín, así como las de Múnich, las de Brandeburgo, el "Land" que rodea la capital, y el de Renania del Norte-Westfalia (oeste), anunciaran la suspensión de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años.

Lea también: No hay certeza de que Covid haya surgido en Wuhan: OMS

Dilek Kalayci, el responsable de Sanidad del gobierno regional de Berlín, se avanzó a sus colegas de otros "Länder" en esa decisión, que justificó por la existencia de nuevos datos sobre efectos secundarios del preparado.

Uno de los grandes hospitales de Berlín, Charité, explicó en un comunicado que, "aunque no ha habido complicaciones ahí tras las vacunaciones con Astrazeneca", quería actuar como precaución y esperar las "evaluaciones finales"

A esa decisión siguió otra similar del grupo de clínicas Vivantes, donde han sido vacunados con el suero de la farmacéutica anglo-sueca "varios miles" de sus trabajadores, según medios locales.

De interés: ¡No se deje engañar! El falso complot de que vacunas crean variantes más peligrosas

Según informó el diario "Tagesspiegel", en Charité están empleadas unas 19.000 personas, mientras que las clínicas Vivantes -que además gestionan residencias para la tercera edad- emplean a unas 17.000.

La fuente informó, además, de que en Charité han sido vacunados dos tercios del personal, el 70 % de ellos con la vacuna de AstraZeneca.

Según el semanario "Der Spiegel", el Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron. El instituto añadió que todos los demás casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años.

Puede leer: Vacunas de Pfizer y Moderna presentaron resultados efectivos en embarazadas y lactantes

La vacunación con AstraZeneca fue suspendida temporalmente en Alemania durante unas semanas, por dudas sobre sus efectos secundarios, pero se reanudó el 19 de marzo. Según datos del RKI, han recibido esa vacuna unos 2,7 millones de personas. En total, en Alemania han sido vacunadas con dos dosis 3.877.914 personas -un 4,7 % de la población-, mientras que 9.001.925 (el 10,8 %) han recibido al menos una.


Temas relacionados

Salud

Médicos en Buenaventura lanzan SOS por crítico estado de la red: este es el panorama

Insisten en que la crisis económica ha desencadenado diferentes afectaciones en la prestación del servicio.
Médicos del Hospital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura denunciaron retrasos en sus pagos.



Estudio de la CAR detecta residuos de medicamentos en el río Bogotá y alerta sobre su impacto ambiental

Analgésicos, antibióticos y antihipertensivos fueron identificados en diferentes puntos de la cuenca.

Pico y placa en Medellín: así regirá del 21 al 24 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 21 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca