Variante Delta en Tolima
Variante Delta en Tolima
Secretaría Salud Cúcuta
22 Nov 2021 07:22 PM

Aseguran que la variante Delta del covid-19 predomina en Cali

Durante el fin de semana se presentó el reporte más alto de vacunas aplicadas desde que se inició el plan de inmunización en Cali.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Autoridades de Salud en Cali dieron a conocer que la variante Delta de la covid-19 es actualmente la predominante en la ciudad. 

Ante esta situación decidieron hacer un llamado especial para que la vacunación contra el virus siga aumentando los índices de personas inmunizadas, ya que esta variante es más contagiosa y letal.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, manifestó que la inmunización haría que los casos que se presenten sean asintomáticos o tengan síntomas leves.

Le puede interesar: Invima avala injerto de piel artificial que se usó en rostro de Natalia Ponce de León

“De acuerdo con el informe reportado por el equipo de virología de la Universidad del Valle, Delta ya está por encima de las variantes Gamma y Mu, que también circulan en la ciudad. Con los eventos que vamos a tener en lo que resta de 2021 y por su magnitud es posible que a inicios del otro año se registre un aumento en el número de casos y sabemos que Delta es una variante que produce mayores síntomas”, señaló la funcionaria.

Torres recordó que los ciudadanos que no se han vacunado seguirán siendo población de alto riesgo y se podría presentar un alto número de casos con síntomas complicados y derivados a Unidades de Cuidado Intensivo, UCI.

Es de mencionar que durante el fin de semana se presentó el reporte más alto de vacunas aplicadas desde que se inició el plan de inmunización en la capital vallecaucana, con un reporte de  37.800 personas en todas las edades. 

“En Cali ya se ha actualizado la aplicación de más de 2.520.000 dosis en las plataformas de información y que más de 37.000 personas se hayan vacunado este fin de semana, significa más del 10% del correspondiente al departamento. Debemos agradecer a quienes se han adherido a la vacuna y a las IPS que están cumpliendo con ponerse al día en las plataformas y los sistemas de información", agregó.

Lea también: Carné anticovid será obligatorio con esquema completo a partir de diciembre

En la ciudad ya hay 1.530.025 personas residentes de Cali que cuentan con la primera dosis, es decir, el 70 % de la población. Asimismo, hay 1.096.541 caleños que ya cuentan con el esquema completo.