Artrosis degenerativa: ¿qué es y cómo está afectando a los jóvenes?

Conozca cuáles son los síntomas de la artrosis degenerativa
Artrosis
Artrosis Crédito: Freepik

La artrosis degenerativa se conoce como osteoartrosis y es una enfermedad articular que se caracteriza por el deterioro progresivo de diferentes partes del cuerpo, y afecta principalmente a las que soportan más peso y tienen mayor movimiento como las rodillas, cadera, columna entre otras.

Se estima que en Colombia hay 1,3 millones de personas que padecen de osteoartrosis, siendo las mujeres las más afectadas en un 20,3 % y los hombres con un porcentaje del 11,13%.

Según la Arthritis Foundation, se calcula que para el 2025 serán 350 millones de personas en el mundo quienes tengan esta patología.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los principales signos de Trastornos del Desarrollo del Lenguaje?

La artrosis degenerativa suele darse en un gran porcentaje en el adulto mayor, pero en los últimos años han aumentado los casos de personas jóvenes.

La doctora Andrea Ruiz, gerente médica de la Clínica Relive MD, explicó que esto se debe a que los jóvenes están realizando deportes de alto impacto como el CrossFit o rutinas en el gimnasio en donde cargan demasiado peso y desconocen que es un factor predisponente para sufrir de osteoartrosis y afectar las articulaciones de partes del cuerpo como la columna, cadera, hombros y rodillas.

Artrosis
ArtrosisCrédito: Freepik / katemangostar

¿Cuáles son los síntomas?

- Dolor intenso que va aumentando a medida que la enfermedad avanza

- Sensibilidad

- Hinchazón

- Rigidez a causa de que el cartílago se va desgastando.

Lea también: Enfermedades cardiacas: ¿por qué la higiene bucal ayuda a prevenirlas?

¿Cuál es el tratamiento?

Un diagnóstico oportuno es fundamental para poder tratarla y así evitar la cirugía y tratamientos tradicionales, pues las enfermedades degenerativas como la artrosis no tienen cura, pero sí existen diferentes tratamientos para el manejo de dolor y control de la enfermedad.

De acuerdo con Andrea Ruiz, especialista de Relive MD, existen diferentes tratamientos bioenergéticos o alternativos que ayudan al manejo de dolor como:

- Biopuntura: frecuentemente es utilizada en situaciones de dolor agudo en pacientes cuya dolencia ha llegado al punto en que el cuerpo desarrolla cierta inmunidad a los medicamentos químicos; es ideal para desinflamar, disminuir el dolor y fortalecer el musculo.

- Sueroterapia: administración de sueros que favorecen a la regeneración del organismo a partir de vitaminas y oligoelementos necesarios para tratar la artrosis.

- Tecnología de última punta como Tesla o vossman que ayudan a desinflamar y fortalecer las partes del cuerpo afectadas.


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

¿Por qué varios concejales de Bogotá están pidiendo la renuncia del secretario de Seguridad?

Al menos 16 concejales le enviaron una carta al alcalde Carlos Fernando galán, en la que piden que César Restrepo deje su cargo.
César Restrepo



Un cometa se acerca a la Tierra luego de ser casi quemado por el Sol: así podrá verlo

El cometa PanSTARRS pasará cerca de la Tierra luego de más de 170.000 años y es considerado un cuerpo celeste no periódico.

¿Qué hacer si pierde su pasaporte colombiano en otro país?: Gobierno explica el paso a paso clave para recuperarlo

Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron