Alertan sobre nueva modalidad de estafa en el sistema de salud

Según el Ministerio de Salud esta estafa se estaría presentando en varias regiones a nivel nacional.
Sistema de salud colombiano
Sistema de salud colombiano Crédito: Ministerio de Salud y Protección Social

El Ministerio de Salud lanzó una alerta frente a posibles delitos que se puedan presentar con la prestación de servicios de salud que no están autorizados en el sistema de salud en el país.

Según la entidad esta nueva modalidad de estafa que se estaría presentando en algunas regiones a nivel nacional teniendo como estrategia “una oferta de servicios con la finalidad de realizar un examen biocuántico por prevención, asegurando que no existe relación con la EPS del paciente, sino que, se financia mediante el Fondo Nacional de Salud”.

Le puede interesar: Varias EPS no conocen el nuevo texto de la Reforma a la salud

La alerta del Ministerio del Trabajo está enfocada al manifestarle al paciente que el servicio hace parte de un programa de Gobierno, respaldado por el Ministerio de Salud y la Adres, con el objetivo de dar a conocer el estado actual de salud de la población, cuyos resultados son patologías o enfermedades falsas que no cuentan con un soporte oficial, recentando tratamientos y medicamentos de alto costo.

“Es importante aclarar que, el Fondo Nacional de Salud o el Fondo de Prevención de Salud no existen en la estructura del sistema de salud colombiana”, manifestó.

Vea también: Continúan fallas en contratos del nuevo sistema de salud: profesores

Recalcó que el actual sistema de salud en el país tiene unas características especiales.

“Para prestar servicios de salud en Colombia, cualquier entidad debe estar inscrita y habilitada por la Secretaría de Salud del municipio correspondiente en el Registro Especial de Prestadores de Salud (REPS), de conformidad con el artículo 4 de la Resolución 3100 de 2019. Esta resolución, modificada por el artículo 3 de la Resolución 544 de 2023, define los procedimientos y condiciones para la inscripción de los prestadores de servicios de salud y la habilitación de los mismos, según lo expedido por este Ministerio”, explicó.

Destacó que la Superintendencia de Salud y las Secretarías de Salud son las entidades encargadas de la inspección, vigilancia y control, por tal razón.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar alerta y denunciar cualquier actividad sospechosa de servicios de salud ante las autoridades competentes; previniendo así que más personas se vean afectadas por el actuar de empresas inescrupulosas”, puntualizó.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 27 de julio

Muchas ya están buscando si son los felices ganadores del premio mayor este lunes.
Lotería de Cundinamarca



"No se debe usar la salud mental para desacreditar": Asociación de Psiquiatría tras declaraciones de Petro sobre Angie Rodríguez

La ACP pidió en un comunicado no usar diagnósticos de salud mental para desacreditar: frena el estigma, protege la privacidad y la dignidad.

Megaulas: una propuesta busca acabar con la falta de cupos escolares en Colombia ¿De qué trata?

Megaulas de la Fundación Alberto Merani amplían cupos escolares con domos geodésicos y Pedagogía Conceptual; piloto en Nemocón desde 2022.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026