Alertan sobre nueva modalidad de estafa en el sistema de salud

Según el Ministerio de Salud esta estafa se estaría presentando en varias regiones a nivel nacional.
Sistema de salud colombiano
Sistema de salud colombiano Crédito: Ministerio de Salud y Protección Social

El Ministerio de Salud lanzó una alerta frente a posibles delitos que se puedan presentar con la prestación de servicios de salud que no están autorizados en el sistema de salud en el país.

Según la entidad esta nueva modalidad de estafa que se estaría presentando en algunas regiones a nivel nacional teniendo como estrategia “una oferta de servicios con la finalidad de realizar un examen biocuántico por prevención, asegurando que no existe relación con la EPS del paciente, sino que, se financia mediante el Fondo Nacional de Salud”.

Le puede interesar: Varias EPS no conocen el nuevo texto de la Reforma a la salud

La alerta del Ministerio del Trabajo está enfocada al manifestarle al paciente que el servicio hace parte de un programa de Gobierno, respaldado por el Ministerio de Salud y la Adres, con el objetivo de dar a conocer el estado actual de salud de la población, cuyos resultados son patologías o enfermedades falsas que no cuentan con un soporte oficial, recentando tratamientos y medicamentos de alto costo.

“Es importante aclarar que, el Fondo Nacional de Salud o el Fondo de Prevención de Salud no existen en la estructura del sistema de salud colombiana”, manifestó.

Vea también: Continúan fallas en contratos del nuevo sistema de salud: profesores

Recalcó que el actual sistema de salud en el país tiene unas características especiales.

“Para prestar servicios de salud en Colombia, cualquier entidad debe estar inscrita y habilitada por la Secretaría de Salud del municipio correspondiente en el Registro Especial de Prestadores de Salud (REPS), de conformidad con el artículo 4 de la Resolución 3100 de 2019. Esta resolución, modificada por el artículo 3 de la Resolución 544 de 2023, define los procedimientos y condiciones para la inscripción de los prestadores de servicios de salud y la habilitación de los mismos, según lo expedido por este Ministerio”, explicó.

Destacó que la Superintendencia de Salud y las Secretarías de Salud son las entidades encargadas de la inspección, vigilancia y control, por tal razón.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar alerta y denunciar cualquier actividad sospechosa de servicios de salud ante las autoridades competentes; previniendo así que más personas se vean afectadas por el actuar de empresas inescrupulosas”, puntualizó.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 21 de mayo de 2026

Revise si es uno de los ganadores del sorteo del 21 de mayo de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Supersalud detecta graves fallas en el modelo de salud del FOMAG

En un informe la Supersalud advirtió de incumplimientos en el modelo de salud del FOMAG, por lo que mantiene la vigilancia sobre la Fiduprevisora.

PepsiCo Colombia impactó a más de 25.000 personas con programas sociales en 17 departamentos

PepsiCo Colombia presenta su Informe de Impacto Social 2025, con resultados de 14 programas en 33 municipios, enfocándose en agua, alimentación, economía y circular.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE