Alerta en hospitales por aumento de infecciones respiratorias en el país

El boletín Epidemiológico confirmó que más de 100 casos de infecciones respiratorias se presentan a la semana.
Consultas médicas en urgencias.
Consultas médicas en urgencias. Crédito: AFP

En alerta están los centros hospitalarios del país por el pico de infección respiratoria aguda en la que se encuentra el país, según confirmó el Instituto Nacional de Salud.

La entidad reveló que durante este año se han notificado cien casos de enfermedades similares a la influenza, teniendo en cuenta que en el sistema de vigilancia han sido reportados más de 427 casos.

El director de Vigilancia del Instituto Nacional de Salud, Franklin Prieto, señaló que los cambios de clima podrían aumentar el número de casos, al registrarse en la última semana más cien casos.

“El primer pico respiratorio va hasta junio y julio y el segundo arrancaría a finales de septiembre, por lo que para una Infección Respiratoria Aguda tiene dos retos: uno es protegerse y el otro proteger a los otros y para eso se deben seguir las recomendaciones básica para enfrentar estos virus respiratorios”, subrayó.

Lea también: Colombia refuerza acciones preventivas por enfermedades respiratorias

En los hospitales, los usuarios confirmaron que ya se están aplicando las acciones preventivas de estas enfermedades respiratorias para evitar complicaciones con otras patologías.

“En el hospital de Méderi nos dicen que debemos lavarnos las manos, que debemos utilizar tapabocas, bata, gorro y poner en práctica las demás herramientas de aseo”, destacó Laura Medina, una paciente.

Por su parte, Marina Moreno llamó la atención para que se dé un buen uso a las unidades de emergencias porque estas pueden colapsar.

“Es importante que todos tengamos en cuenta que las urgencias son especiales, no se puede acudir a ellas por cualquier cosa, pero también hay que cuidarse de las personas que tengan gripe y para ello se necesita usar el tapabocas”, manifestó.

En las hospitalizaciones por Infección Respiratorias Aguda (IRA) en las unidades de cuidados intensivos se tiene 641 menores de edad menores de un año, seguido de 624 adultos de 60 años que reciben atención médica.

Lea también: Minsalud: No hay coronavirus en Colombia, pero se mantiene "alto nivel de vigilancia"

De la misma forma señalaron que para prevenir las enfermedades respiratorias se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: realizar lavado frecuente de manos y cubrirse al toser y estornudar; usar tapabocas si presentan síntomas de resfriado y ventilar los espacios de casa y oficina.

Finalmente, los profesionales de la salud que atienden pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.


Temas relacionados

JEP

¿Debe recortarse el presupuesto de la JEP? Así fue el debate

La controversia gira en torno a si el tribunal de justicia transicional debe reducir sus recursos y, en caso de hacerlo, cómo deberían definirse esos ajustes.
JEP



Incendio en Villa de Leyva arrasa 290 hectáreas y completa tres días activo

Autoridades y organismos de socorro suman esfuerzos junto a comunidades para controlar las llamas que consumen vegetación nativa.

Equinoccio del 22 de septiembre: el fenómeno que marcará un cambio de estación en EE. UU. y Colombia

El equinoccio de septiembre cambiará la estación según el hemisferio: será otoño en Estados Unidos y primavera en Colombia.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.