Alerta en hospitales por aumento de infecciones respiratorias en el país

El boletín Epidemiológico confirmó que más de 100 casos de infecciones respiratorias se presentan a la semana.
Consultas médicas en urgencias.
Consultas médicas en urgencias. Crédito: AFP

En alerta están los centros hospitalarios del país por el pico de infección respiratoria aguda en la que se encuentra el país, según confirmó el Instituto Nacional de Salud.

La entidad reveló que durante este año se han notificado cien casos de enfermedades similares a la influenza, teniendo en cuenta que en el sistema de vigilancia han sido reportados más de 427 casos.

El director de Vigilancia del Instituto Nacional de Salud, Franklin Prieto, señaló que los cambios de clima podrían aumentar el número de casos, al registrarse en la última semana más cien casos.

“El primer pico respiratorio va hasta junio y julio y el segundo arrancaría a finales de septiembre, por lo que para una Infección Respiratoria Aguda tiene dos retos: uno es protegerse y el otro proteger a los otros y para eso se deben seguir las recomendaciones básica para enfrentar estos virus respiratorios”, subrayó.

Lea también: Colombia refuerza acciones preventivas por enfermedades respiratorias

En los hospitales, los usuarios confirmaron que ya se están aplicando las acciones preventivas de estas enfermedades respiratorias para evitar complicaciones con otras patologías.

“En el hospital de Méderi nos dicen que debemos lavarnos las manos, que debemos utilizar tapabocas, bata, gorro y poner en práctica las demás herramientas de aseo”, destacó Laura Medina, una paciente.

Por su parte, Marina Moreno llamó la atención para que se dé un buen uso a las unidades de emergencias porque estas pueden colapsar.

“Es importante que todos tengamos en cuenta que las urgencias son especiales, no se puede acudir a ellas por cualquier cosa, pero también hay que cuidarse de las personas que tengan gripe y para ello se necesita usar el tapabocas”, manifestó.

En las hospitalizaciones por Infección Respiratorias Aguda (IRA) en las unidades de cuidados intensivos se tiene 641 menores de edad menores de un año, seguido de 624 adultos de 60 años que reciben atención médica.

Lea también: Minsalud: No hay coronavirus en Colombia, pero se mantiene "alto nivel de vigilancia"

De la misma forma señalaron que para prevenir las enfermedades respiratorias se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: realizar lavado frecuente de manos y cubrirse al toser y estornudar; usar tapabocas si presentan síntomas de resfriado y ventilar los espacios de casa y oficina.

Finalmente, los profesionales de la salud que atienden pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.


Temas relacionados

Emergencia

Gobernador de Antioquia denunció que manifestantes habrían provocado un incendio en la autopista Medellín-Bogotá

Rendón calificó lo ocurrido como “indolencia y vandalismo” y aseguró que solicitó a las autoridades avanzar en la identificación de los responsables para que sean judicializados.
Incendio al parecer provocado en la autopista Medellín-Bogotá



El fenómeno que provocó el fuerte terremoto en Colombia: la subducción

Colombia reporta alrededor de 300 muertos tras uno de los terremotos más fuertes en su historia geológica registrada.

Próximo eclipse solar total: ¿cuándo será y dónde podrá verse? Durará más de seis minutos

Los eclipses solares son eventos astronómicos que generan fascinación por su rareza.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira