Alerta en hospitales por aumento de infecciones respiratorias en el país

El boletín Epidemiológico confirmó que más de 100 casos de infecciones respiratorias se presentan a la semana.
Consultas médicas en urgencias.
Consultas médicas en urgencias. Crédito: AFP

En alerta están los centros hospitalarios del país por el pico de infección respiratoria aguda en la que se encuentra el país, según confirmó el Instituto Nacional de Salud.

La entidad reveló que durante este año se han notificado cien casos de enfermedades similares a la influenza, teniendo en cuenta que en el sistema de vigilancia han sido reportados más de 427 casos.

El director de Vigilancia del Instituto Nacional de Salud, Franklin Prieto, señaló que los cambios de clima podrían aumentar el número de casos, al registrarse en la última semana más cien casos.

“El primer pico respiratorio va hasta junio y julio y el segundo arrancaría a finales de septiembre, por lo que para una Infección Respiratoria Aguda tiene dos retos: uno es protegerse y el otro proteger a los otros y para eso se deben seguir las recomendaciones básica para enfrentar estos virus respiratorios”, subrayó.

Lea también: Colombia refuerza acciones preventivas por enfermedades respiratorias

En los hospitales, los usuarios confirmaron que ya se están aplicando las acciones preventivas de estas enfermedades respiratorias para evitar complicaciones con otras patologías.

“En el hospital de Méderi nos dicen que debemos lavarnos las manos, que debemos utilizar tapabocas, bata, gorro y poner en práctica las demás herramientas de aseo”, destacó Laura Medina, una paciente.

Por su parte, Marina Moreno llamó la atención para que se dé un buen uso a las unidades de emergencias porque estas pueden colapsar.

“Es importante que todos tengamos en cuenta que las urgencias son especiales, no se puede acudir a ellas por cualquier cosa, pero también hay que cuidarse de las personas que tengan gripe y para ello se necesita usar el tapabocas”, manifestó.

En las hospitalizaciones por Infección Respiratorias Aguda (IRA) en las unidades de cuidados intensivos se tiene 641 menores de edad menores de un año, seguido de 624 adultos de 60 años que reciben atención médica.

Lea también: Minsalud: No hay coronavirus en Colombia, pero se mantiene "alto nivel de vigilancia"

De la misma forma señalaron que para prevenir las enfermedades respiratorias se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: realizar lavado frecuente de manos y cubrirse al toser y estornudar; usar tapabocas si presentan síntomas de resfriado y ventilar los espacios de casa y oficina.

Finalmente, los profesionales de la salud que atienden pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.


Temas relacionados

Fotomultas

Cámaras de fotomultas en Bogotá: puntos exactos de ubicación y qué infracciones detectan

Las cámaras no están ubicadas al azar. Se tienen en cuenta factores como el historial de siniestros viales, el nivel de riesgo de la zona y la recurrencia de infracciones de tránsito. Todo lo que debe saber, aquí.
Conozca los puntos exactos en los que están ubicados las cámaras de fotomultas en Bogotá.



Así es la nave de Japón que viajará a Marte para cumplir una importante misión espacial

La misión iniciará en octubre de 2026 y la nave tiene un tamaño de hasta cinco metros de altura, contado todas sus partes.

Japón ofrece becas para posgrados a colombianos: cubren vuelos y dan más de $2,7 millones mensuales

El país asiático otorga becas completas por medio de programas académicos que busca mejorar perfiles.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol