Alerta en hospitales por aumento de infecciones respiratorias en el país

El boletín Epidemiológico confirmó que más de 100 casos de infecciones respiratorias se presentan a la semana.
Consultas médicas en urgencias.
Consultas médicas en urgencias. Crédito: AFP

En alerta están los centros hospitalarios del país por el pico de infección respiratoria aguda en la que se encuentra el país, según confirmó el Instituto Nacional de Salud.

La entidad reveló que durante este año se han notificado cien casos de enfermedades similares a la influenza, teniendo en cuenta que en el sistema de vigilancia han sido reportados más de 427 casos.

El director de Vigilancia del Instituto Nacional de Salud, Franklin Prieto, señaló que los cambios de clima podrían aumentar el número de casos, al registrarse en la última semana más cien casos.

“El primer pico respiratorio va hasta junio y julio y el segundo arrancaría a finales de septiembre, por lo que para una Infección Respiratoria Aguda tiene dos retos: uno es protegerse y el otro proteger a los otros y para eso se deben seguir las recomendaciones básica para enfrentar estos virus respiratorios”, subrayó.

Lea también: Colombia refuerza acciones preventivas por enfermedades respiratorias

En los hospitales, los usuarios confirmaron que ya se están aplicando las acciones preventivas de estas enfermedades respiratorias para evitar complicaciones con otras patologías.

“En el hospital de Méderi nos dicen que debemos lavarnos las manos, que debemos utilizar tapabocas, bata, gorro y poner en práctica las demás herramientas de aseo”, destacó Laura Medina, una paciente.

Por su parte, Marina Moreno llamó la atención para que se dé un buen uso a las unidades de emergencias porque estas pueden colapsar.

“Es importante que todos tengamos en cuenta que las urgencias son especiales, no se puede acudir a ellas por cualquier cosa, pero también hay que cuidarse de las personas que tengan gripe y para ello se necesita usar el tapabocas”, manifestó.

En las hospitalizaciones por Infección Respiratorias Aguda (IRA) en las unidades de cuidados intensivos se tiene 641 menores de edad menores de un año, seguido de 624 adultos de 60 años que reciben atención médica.

Lea también: Minsalud: No hay coronavirus en Colombia, pero se mantiene "alto nivel de vigilancia"

De la misma forma señalaron que para prevenir las enfermedades respiratorias se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: realizar lavado frecuente de manos y cubrirse al toser y estornudar; usar tapabocas si presentan síntomas de resfriado y ventilar los espacios de casa y oficina.

Finalmente, los profesionales de la salud que atienden pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.


Temas relacionados

Lluvias

Noche de aguacero en Bogotá: inundaciones en el norte y evacuación del TransMiCable por tormenta eléctrica

A las 7:30 p. m., el Idiger advirtió que las lluvias venían acompañadas de actividad eléctrica.
Lluvias en Bogotá



¿Por qué es puente festivo en Colombia este lunes 2 de noviembre de 2026?

El primer puente festivo de noviembre coincide con la festividad de Halloween. Conozca todos los detalles y recomendaciones.

​La SIC les pide cuentas a nueve generadoras de energía térmica por posibles incumplimientos durante El Niño

​La Superintendencia de Industria y Comercio quiere verificar si las empresas cumplen las reglas de libre competencia.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.