Acciones penales contra EPS que no aportaron información real de finanzas

La Contraloría iniciará acciones penales contra las EPS que no aportaron información real sobre su solvencia financiera.
Médico
Médico Crédito: Freepik

El vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que iniciará acciones penales contra aquellas Entidades Promotoras de Salud (EPS) que no aportaron información real sobre su solvencia financiera.

Esto se da luego de la solicitud hecha por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre levantar el velo corporativo a algunas EPS que no estarían cumpliendo con la atención de sus usuarios.

Lea también: Reforma laboral: Sura EPS advirtió que debe haber garantías para ejercer su nuevo rol

“Si a mí Acemi o cualquiera de los que me suministró información me dice que la información no es real pues quiero reiterarles nuevamente que la Contraloría va a iniciar acciones penales por falsedad en documentos”, dijo Zuluaga.

Asimismo, sostuvo que, “quiero recordarle a Acemi y a todas las agremiaciones de salud que ninguno de ellos le enseña al órgano de control cuáles son las metodologías que durante 100 años ha tenido la Contraloría para hacer vigilancia a los recursos público”.

De otro lado, sostuvo que en el mes de marzo, el ente de control publicará un nuevo informe donde se dirá legalmente cómo se deben utilizar los recursos de la UPC y qué pasó con los recursos girados a las EPS en la pandemia.

Lea también: Si las EPS colapsan los que sufren son los afiliados: Acemi

“En el mes de marzo no sé en qué etapa va a estar el debate en el congreso político y asumo la responsabilidad como contralor en funciones para poner nuevamente el frente a estos temas vamos a publicar un nuevo informe donde vamos a decir legalmente cómo se deben utilizar los recursos de la UPC”, afirmó.

Finalmente, el contralor en funciones sostuvo que se está evaluando realizar un levantamiento del velo corporativo “para hacer un rastreo detallado de cómo de qué manera a dónde a quiénes se les giraron los recursos de la salud de los colombianos”.


Tesla

Así son los robots que Tesla iniciaría a vender en 2027

Durante los próximos años, algunas personas podrán comprar robots que realicen tareas básicas.
El magnate sudafricano ha dado luces de lo que será su robot para las personas.



Buscan frenar muertes en las vías de Bogotá y Cundinamarca con una alianza regional

El objetivo es intervenir corredores críticos, controlar la velocidad, mejorar la infraestructura, e intercambiar información para reducir la siniestralidad vial.

España dona más de 95 mil medicamentos a Colombia para atender a afectados por el terremoto

La ayuda humanitaria supera las cinco toneladas y tiene un valor estimado de 350.000 euros.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá