Acciones penales contra EPS que no aportaron información real de finanzas

La Contraloría iniciará acciones penales contra las EPS que no aportaron información real sobre su solvencia financiera.
Médico
Médico Crédito: Freepik

El vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que iniciará acciones penales contra aquellas Entidades Promotoras de Salud (EPS) que no aportaron información real sobre su solvencia financiera.

Esto se da luego de la solicitud hecha por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre levantar el velo corporativo a algunas EPS que no estarían cumpliendo con la atención de sus usuarios.

Lea también: Reforma laboral: Sura EPS advirtió que debe haber garantías para ejercer su nuevo rol

“Si a mí Acemi o cualquiera de los que me suministró información me dice que la información no es real pues quiero reiterarles nuevamente que la Contraloría va a iniciar acciones penales por falsedad en documentos”, dijo Zuluaga.

Asimismo, sostuvo que, “quiero recordarle a Acemi y a todas las agremiaciones de salud que ninguno de ellos le enseña al órgano de control cuáles son las metodologías que durante 100 años ha tenido la Contraloría para hacer vigilancia a los recursos público”.

De otro lado, sostuvo que en el mes de marzo, el ente de control publicará un nuevo informe donde se dirá legalmente cómo se deben utilizar los recursos de la UPC y qué pasó con los recursos girados a las EPS en la pandemia.

Lea también: Si las EPS colapsan los que sufren son los afiliados: Acemi

“En el mes de marzo no sé en qué etapa va a estar el debate en el congreso político y asumo la responsabilidad como contralor en funciones para poner nuevamente el frente a estos temas vamos a publicar un nuevo informe donde vamos a decir legalmente cómo se deben utilizar los recursos de la UPC”, afirmó.

Finalmente, el contralor en funciones sostuvo que se está evaluando realizar un levantamiento del velo corporativo “para hacer un rastreo detallado de cómo de qué manera a dónde a quiénes se les giraron los recursos de la salud de los colombianos”.


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 6 de junio

Este sábado se llevó a cabo un nuevo sorteo millonario de la Lotería de Boyacá. Ya hay número ganador.
Lotería de Boyacá



Desmantelan call center ilegal en Bogotá: se hacían pasar por bancos para robar datos y dinero

Cinco personas capturadas en Bogotá en el operativo contra el sofisticado 'call center ilegal' que operaba desde una bodega en Fontibón y que obtenía cerca de 200 millones de pesos semanales.

¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.