Acciones penales contra EPS que no aportaron información real de finanzas

La Contraloría iniciará acciones penales contra las EPS que no aportaron información real sobre su solvencia financiera.
Médico
Médico Crédito: Freepik

El vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que iniciará acciones penales contra aquellas Entidades Promotoras de Salud (EPS) que no aportaron información real sobre su solvencia financiera.

Esto se da luego de la solicitud hecha por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre levantar el velo corporativo a algunas EPS que no estarían cumpliendo con la atención de sus usuarios.

Lea también: Reforma laboral: Sura EPS advirtió que debe haber garantías para ejercer su nuevo rol

“Si a mí Acemi o cualquiera de los que me suministró información me dice que la información no es real pues quiero reiterarles nuevamente que la Contraloría va a iniciar acciones penales por falsedad en documentos”, dijo Zuluaga.

Asimismo, sostuvo que, “quiero recordarle a Acemi y a todas las agremiaciones de salud que ninguno de ellos le enseña al órgano de control cuáles son las metodologías que durante 100 años ha tenido la Contraloría para hacer vigilancia a los recursos público”.

De otro lado, sostuvo que en el mes de marzo, el ente de control publicará un nuevo informe donde se dirá legalmente cómo se deben utilizar los recursos de la UPC y qué pasó con los recursos girados a las EPS en la pandemia.

Lea también: Si las EPS colapsan los que sufren son los afiliados: Acemi

“En el mes de marzo no sé en qué etapa va a estar el debate en el congreso político y asumo la responsabilidad como contralor en funciones para poner nuevamente el frente a estos temas vamos a publicar un nuevo informe donde vamos a decir legalmente cómo se deben utilizar los recursos de la UPC”, afirmó.

Finalmente, el contralor en funciones sostuvo que se está evaluando realizar un levantamiento del velo corporativo “para hacer un rastreo detallado de cómo de qué manera a dónde a quiénes se les giraron los recursos de la salud de los colombianos”.


Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.