Yaneth-Giha-Tovar.jpg
Yaneth Giha Tovar, mineducación, reunida con representantes de Fecode / Foto de @Mineducacion
24 Mayo 2017 04:02 AM

Yaneth Giha, mineducación: hemos hecho una propuesta de nueva bonificación para los maestros

La ministra de Educación habló con LA FM sobre el paro de Fecode, al tiempo que instó a no levantarse de la mesa hasta que haya un acuerdo.
La
Fm

En diálogo con LA FM, la ministra de Educación, Yaneth Giha, confirmó que el Gobierno espera que tras la propuesta de una nueva bonificación para los docentes, Fecode levante el paro.

“El Gobierno ya tiene propuestas concretas sobre la mesa como crear una nueva bonificación para los maestros y esperamos que con esto ya Fecode tome la decisión de levantar este paro que está afectando a 8 millones de niños”, dijo.

Además, explicó las dos propuestas para aplicar está bonificación. “Tenemos dos propuestas para la mesa una sería para todos los docentes de Colombia y la otra que va para los docentes que ganen menos, en este momento el 65 por ciento de los docentes quedaron por fuera de la bonificación inicial que hizo el Gobierno y así poder cerrar brechas”.

La ministra también insistió a Fecode en que hoy miércoles logren un acuerdo teniendo en cuenta que ya hay propuestas concretas.

“Seguimos pidiéndole a Fecode que muestre voluntad para levantar el paro, quisiéramos que hoy mismo lográramos un acuerdo y pudiéramos levantar el paro, llevamos 7 días en los que nos hemos sentado por horas a negociar y hoy deberíamos llegar a una conclusión”, expresó.

Toda al información sobre el paro de Fecode, en el enlace

Escuche los argumentos de Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación

0:27 5:25

La Ministra de Educación dijo que el Gobierno nacional ya presentó una propuesta concreta que beneficia a todos los docentes del país y que esperan una contraoferta de Fecode. "Pareciera que el afán de levantar el paro lo tienen el Gobierno nacional y los padres de familia. Fecode no está mostrando ni demostrando voluntad para levantar el paro. Esto es una negociación y se necesita que las dos partes se muevan, para poder avanzar".

Giha recalcó que el Gobierno no está viendo voluntad de esa agremiación para levantar el cese de actividades -que tiene sin clases a más de 8 millones de niños-, incluso después de que el Ministerio de Educación presentó una propuesta concreta que beneficia a todos los docentes del país.

El paro, reiteró la Ministra, es innecesario, por lo que se debe levantar para no seguir afectando las clases de los niños y jóvenes, e incluso la cotidianidad de las familias.

"Hemos dicho que el paro es innecesario por dos razones: el Gobierno nacional ha venido cumpliendo los compromisos pactados en años anteriores, que incluye la nivelación salarial progresiva de 12 puntos adicionales a los demás trabajadores del Estado y que va hasta 2019, y porque las mesas del diálogo siempre han estado abiertas. Siempre hemos estado pendientes de reunirnos con Fecode y poder avanzar en cada uno de los puntos", aseguró la Ministra.

Igualmente, manifestó que al Gobierno nacional le preocupa que, mientras se está negociando, Fecode siga convocando a marchas y a manifestaciones. "Nuestra invitación es a que continuemos avanzando en las conversaciones sin afectar las clases de más de 8 millones de niños. Lo importante es concentrarnos en este momento en solucionar este problema que está afectando a tantas familias del país", insistió la Ministra de Educación Nacional. "Nosotros hemos hecho propuestas concretas y esperamos que ellos también lo hagan. Esto es una negociación y ellos están con las mismas propuestas del primer día y no se han movido de eso".