Padre de Valeria Afanador duda de la autenticidad de dibujo clave en la investigación

La Familia de la menor hizo un nuevo llamado a la comunidad para que suministren información que pueda contribuir a dar con su paradero.
Padre de Valeria Afanador cuestiona dibujo clave en la investigación de su desaparición. Fiscalía investiga pistas y trazos que no coinciden con patrones de dibujo de la menor.
Padre de Valeria Afanador cuestiona dibujo clave en la investigación de su desaparición. Fiscalía investiga pistas y trazos que no coinciden con patrones de dibujo de la menor. Crédito: Colprensa

Manuel Afanador, padre de Valeria Afanador aseguró a La FM que el dibujo considerado como una pista dentro de las investigaciones para dar con el paradero de la menor, no correspondería a los trazos y patrones que normalmente hacía su hija.

Le podría interesar: Familia de Valeria Afanador denuncia omisiones y pide apoyo internacional en su búsqueda

“De hecho ese dibujo también es parte como de nuestra preocupación, no sabemos quién entregó ese dibujo, hasta donde tenemos claro, aún la Fiscalía o el grupo técnico de investigación no había ido al colegio a recabar información de sus trabajos, de sus artes, de sus dibujos, absolutamente nada, hasta el día lunes o martes”, dijo Manuel Afanador.

Así mismo, sostuvo: “No sabemos si ya lo hicieron porque yo ya no estoy, digamos que en en la zona donde desapareció mi hija, donde raptaron a mi hija. Nosotros como padres conocemos qué hacen nuestros hijos, qué no hacen y nosotros estamos parados en una línea de que esos trazos iniciales, una parte de esos trazos no corresponden a dibujos de Valeria y yo espero que también dentro de esa investigación que haga la Fiscalía, que espero que lo esté haciendo realmente con conciencia, establezca que eso no corresponde a patrones de dibujo de nuestra guía”.

Según trascendió, una docente que le dictaba clase de dibujo a la menor hizo referencia a las autoridades sobre el trabajo artístico desarrollado por la pequeña, cuyas imágenes al parecer plasmadas por Valeria no tendrían relación con las instrucciones impartidas por parte de la profesora.

Sin embargo, serán las autoridades de policía judicial y psicólogos forenses los encargados de determinar el alcance de los diferentes elementos recolectados para buscar ubicar a la menor.

“Tenemos comparaciones, nosotros hicimos nuestros análisis de los dibujos de la niña y consideramos que una parte de esos dibujos no corresponden a los patrones de dibujo”, indicó Manuel Afanador.

Sumado a ello, la Fiscalía General de la Nación avanzan en la práctica de otra serie de órdenes de policía judicial como es una nueva inspección judicial a la sede del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, en Cajicá (Cundinamarca) y una nueva toma de declaración a la rectora del plantel, quien al parecer habría ocultado que un extrabajador podría estar relacionado con el caso de la desaparición de menor Valeria Afanado, ocurrida hace 14 días.

Este medio también tuvo acceso al video en el que la rectora del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, Sonia Ochoa, en medio de una reunión virtual, señala a un extrabajador de esa institución educativa de estar presuntamente relacionado con el caso de la desaparición de la pequeña de 10 años.

¿Quién lo hizo? Una persona que odia el colegio, un ex trabajador, una situación. Claro, yo quiero reafirmar lo que le he dicho a la Fiscalía y le he dicho a toda la comandante, al coronel, al general. Y pues finalmente, sí queremos dar obviamente con el responsable, que haya justicia. La familia Afanador fue afectada, Valeria y la familia, pero una de las víctimas de eso es Sonia Ochoa como líder y representante del colegio”, indicó la rectora en este video.

Más noticias: Ministro de Defensa envía ultimátum a secuestradores de 34 soldados en Guaviare

Aunque no se descarta ninguna hipótesis por parte de las autoridades, la Fiscalía trabaja en estos momentos sobre una de las líneas de investigación más fuertes orientada a que se trataría de un secuestro.

Adicionalmente, se avanza en una nueva contrastación de los videos contenidos en las cámaras de seguridad del colegio y de zonas aledañas para reconstruir los el rastro de la menor, tras su desaparición el pasado 12 de agosto.

Enfatizó en hacer un llamado a la comunidad para que contribuyan con información que permita encontrar con vida a Valeria. “Han pasado 18 días, no sabemos si mi hija ha comido, si ha dormido, si tiene frío, no sabemos si está con vida o no”, dijo Manuel Afanador.


terremoto

Terremoto en Colombia: murió concejal de Roldanillo (Valle) tras caerle una viga mientras hacía deporte

Este hecho se suma a los graves daños ocasionados en el Hospital municipal de Roldanillo, en medio del terremoto de este lunes.
El concejal de Roldanillo (Valle) Juan Carlos García murió durante el terremoto que se presentó este lunes en el país.



"Equipo especializado de rescate de Medellín apoyará a las regiones afectadas por el terremoto": Federico Gutiérrez

Un grupo de 21 rescatistas especializados y dos ingenieros podría desplazarse en las próximas horas hacia las zonas más afectadas del país.

Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella