Vuelve al Congreso proyecto que elimina cobro por reconexión de servicios

La iniciativa fue radicada nuevamente en la corporación por el presidente del Senado.
Colombiano mirando una factura de uno de sus servicios públicos
Crédito: Foto de la Superservicios

Aunque la Corte Constitucional decidió tumbar, por vicios de trámite, una ley que había sido aprobada y que tenía como propósito eliminar el cobro por reconexión de servicios públicos domiciliarios para los estratos 1, 2 y 3, la iniciativa volvió a ser presentada en el Congreso.

El presidente del Senado, Lidio García, radicó el texto de la propuesta, advirtiendo que en esta oportunidad no se cometerán errores para sacarlo adelante.

Según García, no es posible que las empresas prestadoras de los servicios públicos estén ganando millonarios recursos a costa de las personas más pobres en Colombia.

“No puede ser posible que una familia de estrato 1, 2 o 3 no tengan 22.000, 20.000 o 16.000 pesos para pagar un recibo de cualquier servicio público, le corten el servicio y luego les llegue un castigo por ser pobre, un cobro por reconexión de hasta más de 50.000 pesos”, indicó.

Y añadió: “Cortarle un servicio público a la gente pobre en Colombia se le convirtió en el gran negocio a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios”.

“Sin prestar ningún servicio están recibiendo entre 70.000 y 80.000 millones de pesos al año en reconexión y en este país y en todos los países del mundo no le cortan los servicios a los estratos 4, 5 y 6, sino a los más necesitados, que tienen que coger esos 20.000 pesos porque no tienen para la comida de sus hijos en el día”, sentenció.

El senador Lidio García dijo que es inconcebible que las compañías de servicios públicos estén haciendo tanto dinero a costa de los más necesitados.

“Hoy muchas veces es más rentable para las empresas hacer cortes, que prestar un servicio. Es un proyecto social que no tiene enemigos, los únicos enemigos son las empresas prestadoras de los servicios, no la gente del común”, enfatizó el presidente del Senado.

García hizo un llamado a los senadores y representantes a la Cámara para que aprueben cuanto antes esta iniciativa y le pidió a la Corte Constitucional no negarle este beneficio a los estratos 1, 2 y 3.

En su momento la ley fue objetada por el entonces presidente Juan Manuel Santos, el Congreso no aceptó las objeciones y el alto tribunal terminó tumbando la norma.


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.