Breadcrumb node

En 'narcocasetes' se borró parte que hablaba de dinero a campaña de Pastrana: Viuda de Alberto Giraldo

La mujer contó lo que su esposo le decía sobre los narcocasetes y la documentación que tenía en su poder sobre dinero ilícito en campañas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 9, 2021 - 09:26
andrespastranaafp.jpg
Andrés Pastrana AFP

La explosiva carta de los hermanos Rodríguez Orejuela, en la que acusan al expresidente Andrés Pastrana de chantaje y además señalan que el Cartel de Cali financió la campaña de Ernesto Samper pero también la de Pastrana, ha causado revuelo político por lo que destaparían con su testimonio.

En entrevista con La FM, Viviana León Herrera, viuda del periodista Alberto Giraldo, hizo serios cuestionamientos al expresidente Pastrana y al hoy embajador Álvaro Pava, quienes resultaron salpicados en la versión que entregaron los capos del Cartel de Cali a través de esa carta que escribieron desde una prisión de Estados Unidos, donde cumplen su condena.

"La carta ha sido bastante sorpresiva y muy inesperada y se sabe que realmente fue enviada por los Rodríguez Orejuela", comenzó diciendo.

Aseguró que su esposo le dijo que, según la información que poseía, se podría corroborar aparentemente que a la campaña del entonces candidato Andrés Pastrana sí había entrado dinero del narcotráfico a través del Cartel de Cali.

"Sí, Alberto mencionó que hubo dinero que ingresó a la campaña del expresidente Pastrana, se lo escuché en varias ocasiones... hablaba de Álvaro Pava y decía que sí recibieron dinero ilícito", afirmó al señalar que su esposo hizo varios escritos, entre ellos, varios preparados para cuando saliera a la luz y tuviera que declarar. "Esos secretos los tengo", indicó su viuda.

Relató a La FM que Alberto Giraldo lo comentó muchas veces, y recordó que todo se remonta al 18 de junio de 1994 cuando él logró tener acceso a los llamados 'narcocasetes', en los cuales escuchó los diálogos del narco Gilberto Rodríguez Orejuela sobre la oferta de dineros a campaña de Samper.

"Alberto dijo que había sido deliberadamente borrada la grabación en la que se refería a las ofertas que realizó a Álvaro Pava que era el jefe de la campaña de Pastrana (...) desde que los escucho en 1994, él siempre dijo que en esos audios del narcocasete se borró donde le ofrecía también dinero a campaña de Pastrana. Siempre sostuvo que se habían borrado", agregó.

Es más ella detalló que cuando su esposo se encuentra con Álvaro Pava porque él va a buscarlo para preguntarle, aparentemente esté le habría negado que supiera algo de dineros a la campaña de Pastrana, pero le hizo una inusual pregunta que despertó las sospechas del periodista.

"Pava lo primero que le dice a Alberto, cuando le menciona los narcocasetes: '¿aparece la voz mía en esos diálogos?'. Ahí nos damos cuenta que él sí creía que era probable que apareciera en esos diálogos", aseveró.

Viviana además relató que su pareja se refirió también a que el dinero del narcotráfico entró a muchas campañas políticas, no solo a la de Samper y Pastrana.

"Decía que campañas políticas desde 1969 fueron financiadas por dinero del narcotráfico. Él dijo que sí había ingresado dinero (a campaña de Pastrana), pero decía que prácticamente todos los candidatos habían recibido dinero del narcotráfico", y agregó que de hecho "desde antes de Virgilio Barco esos dineros del narcotráfico no eran un delito".

Entrevista en La FM con Viviana León Herrera, viuda de Alberto Giraldo

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital