El presidente Iván Duque en Miravalle (Caquetá)
El presidente Iván Duque en Miravalle (Caquetá)
Foto de Presidencia
19 Sep 2019 11:45 AM

Visita de Duque a Miravalle deja ver apoyo a la reincorporación: Emilio Archila

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación dijo que hay una comunidad con ganas de progresar.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El presidente Iván Duque les pidió este miércoles a excombatientes de las Farc desatender el llamado de antiguos comandantes que se apartaron del acuerdo de paz y anunciaron una nueva rebelión armada en Colombia.

El mandatario hizo el llamado durante una visita a la zona de reincorporación de exguerrilleros en el municipio de Miravalle, departamento de Caquetá, la misma que hace un año abandonó el exnúmero dos y ahora jefe de una disidencia de las Farc, Iván Márquez.

"Hay personas que decidieron seguir en el camino de la criminalidad, que siguieron en la reincidencia y que ahora pretenden lanzarles cantos de sirena a muchos de los excombatientes para que se vayan nuevamente a esas actividades", dijo el mandatario. "Ese camino es el camino errado, es el camino que condena la sociedad colombiana", agregó.

Lea también: ONU prorroga por un año la Misión de Verificación en Colombia

Duque recorrió esa zona de reincorporación, una de las 24 que hay en el país, donde viven 74 excombatientes con sus familias y conoció proyectos productivos de los excombatientes, entre ellos un emprendimiento de confección de botas. "Tenemos la mano amiga y tendida para quienes quieren construir una Colombia libre de violencia", agregó el mandatario, quien llegó al poder con la promesa de modificar el pacto por considerarlo blando con los guerrilleros.

Desarmadas y transformadas en partido, las Farc han denunciado incumplimientos estatales al acuerdo de paz que condujo al desarme de 7.000 combatientes y pretendía poner fin a un conflicto armado de medio siglo. El ahora partido de izquierda condenó el rearme de Márquez y otros exjefes guerrilleros como Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez (El Paisa), quien también abandonó Miravalle.

Márquez, exjefe negociador en los diálogos con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, anunció el 29 de agosto su decisión de rearmarse, en un video en el que aparece con otros 19 guerrilleros, alegando "traición" del Estado a lo pactado en 2016. El excomandante guerrillero llamó a "coordinar esfuerzos" a sus antiguos compañeros de armas y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla de Colombia.

Lea también: Emilio Archila dice que video de Iván Márquez no afecta el proceso de reincorporación

Si bien el grueso de las Farc se desmovilizó -en total unas 13.000 personas-, unos 2.300 combatientes distribuidos en varios grupos conforman las llamadas disidencias, que se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar. En esa cifra se incluyen guerrilleros que se apartaron del acuerdo y nuevos reclutas. Hasta el momento se desconoce el número de combatientes al mando de Márquez, que según las autoridades se refugia junto a sus hombres en Venezuela. 

Escuche a Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación

0:27 5:25
Fuente
LA FM y AFP