ONU prorroga por un año la Misión de Verificación en Colombia

La Misión lleva dos años en el país verificando, entre otros, la reincorporación política, económica y social de excombatientes.
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto Crédito: Foto de Colprensa

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este jueves por unanimidad de sus 15 miembros la Resolución 2487 de 2019 que prorroga por un año el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

La prórroga de esta Misión fue solicitada por el presidente Iván Duque en julio, durante la visita que el Consejo de Seguridad realizó al país, en cuya oportunidad agradeció el apoyo de las Naciones Unidas a la política de "Paz con Legalidad".

Lea aquí: Gobierno recuerda que cooperación militar con EE.UU. está vigente

Al finalizar la sesión del Consejo de Seguridad, el embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, agradeció el apoyo de todos los miembros del Consejo con Colombia y reiteró el firme compromiso del país para alcanzar una paz con legalidad.

“Indudablemente esta Resolución se constituye en un nuevo respaldo y voto de confianza del Consejo de Seguridad, así como un logro de la política exterior de Colombia”, señaló Fernández de Soto.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia fue establecida por el Consejo de Seguridad por medio de la Resolución 2366 de julio de 2017 y comenzó su labor en septiembre de ese año.

Le puede interesar:Duque descarta diálogo con Maduro ante ejercicios militares en la frontera

Tiene como mandato principal verificar la reincorporación política, económica y social de los combatientes de las Farc que dejaron las armas. Asimismo, verificar las garantías de seguridad para los integrantes de la guerrilla, sus familias y las comunidades en general.

Esta Misión de Verificación lleva ya dos años operando en Colombia, tiempo durante el cual ha rendido informes trimestrales al Consejo de Seguridad, dando cuenta de los avances y retos de la implementación del Acuerdo Final en los temas de su mandato.

Emilio Archila, alto consejero para el posconflicto: que la ONU prorrogue por un año la Misión de Verificación en Colombia es la prolongación de la tranquilidad

unknown node


Temas relacionados

ONU
Violencia de género

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.