En esta Nota:
Breadcrumb node

Victoria Sandino: nos preocupa que la paz no avance en el Congreso

La integrante de las Farc a la lista del legislativo habló con LA FM del encuentro en Cartagena con el presidente Juan Manuel Santos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 5, 2018 - 13:17
VictoriaSandino-Colprensa.jpg
Victoria Sandino, lista de las Farc al Congreso en 2018 / Foto de Colprensa

Victoria Sandino, aspirante al Senado a través del nuevo partido político de las Farc, habló con LA FM del encuentro que sostuvieron con el presidente Juan Manuel Santos en la ciudad de Cartagena.

De acuerdo con Sandino, en la reunión se habló del primer año de la implementación de los acuerdos y de la preocupación de las Farc respecto a las normas que no han sido aprobadas en el Congreso. "Fue una reunión necesaria, urgente, franca, sincera, donde se hicieron todas las observaciones", aseguró.

Sandino aseguró que los acuerdos no pueden fracasar y señaló  al Congreso sobre las demoras que se han registrado en la aprobación de normas. "El Congreso, o una gran parte del Congreso, no avanzó en su totalidad en los compromisos que habíamos adquirido con el Gobierno, incluso con el mismo Congreso", agregó, al hacer énfasis en que el Legislativo aprobó 12 normas de 34 posibles. "Nos preocupa que la paz no avance en el Congreso", aseveró.

Así las cosas, dijo Sandino, le sugieron al presidente Juan Manuel Santos hacer uso de sus recursos constitucionales ante lo que consideraron una falta de accionar del Congreso, entre ellos el estado de conmoción interior. "Estamos refiriéndonos a la paz con un derecho fundamental", aseguró la mujer, que será lista de las Farc al Senado en este 2018.

Previamente, el presidente, Juan Manuel Santos, hizo un balance de los avances del acuerdo y destacó que con ello se puso fin al conflicto armado, se sentaron los cimientos para la construcción de paz y se continúa con su implementación.

"Los avances son muy claros: pusimos fin a un conflicto de más de medio siglo, sentamos las bases institucionales y normativas y avanzamos decisivamente en la construcción de la paz", dijo el jefe de Estado en una declaración a la prensa.

Santos encabezó en la sede de la Gobernación del departamento de Bolívar, ubicada en Turbaco, la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz. Al encuentro también asistieron los expresidentes del Gobierno español Felipe González, y de Uruguay, José Mujica, que integran el componente internacional de la comisión de seguimiento, así como representantes del Gobierno y las Farc.

Escuche a Victoria Sandino:

Victoria Sandino: nos preocupa que la paz no avance en el Congreso

0:27 5:25