Victoria Sandino asegura no saber sobre proyecto Farc 2.0

La vocera del partido Farc afirmó no tener conocimiento de las acciones que están planeando los disidentes.
Victoria Sandino, vocera del partido Farc
Victoria Sandino, vocera del partido Farc Crédito: Colprensa

Victoria Sandino sostuvo, en diálogo con LA FM, que no conoce las acciones que están realizando los miembros de la guerrilla de las Farc que decidieron marginarse del proceso de paz, aparte del comunicado que salió cuando se produjo el tema de la llamada disidencia.

“Es cierto que un grupo que estuvo en la organización se fue y no aceptó todo este proceso, no porque no hubiese estado de acuerdo con la paz, sino por los incumplimientos (…) sin embargo, no tengo conocimiento de las acciones que están haciendo”.

Según información conocida por LA FM, Miguel Santanilla Botanche, alias Gentil Duarte, estaría al frente del nuevo proyecto de las Farc, y trabajaría con con Walter Patricio Artízala Vernaza, alias William Quiñonez o alias Guacho.

Sin embargo, dijo Sandino, no tiene contacto ni conoce en lo que trabaja el que sería el creador de los estatutos.

A Gentil lo conocí, él estuvo en La Habana en la subcomisión técnica, estaba haciendo todo el proceso de dejación de armas, de resto no tengo ningún otro contacto con él”.

No obstante, la vocera del partido de la Farc indicó que la organización está trabajando permanentemente por la paz y los acuerdos estipulados.

“Como partido hemos estado trabajando por la paz, hemos estado en la Comisión de Implementación con el Gobierno (…) para poner en marcha los planes de desarrollo territorial”.

Agregó que a nivel de reincorporación, se están adelantando los proyectos productivos para poner en marcha lo pactado en La Habana.

“La gente nuestra sigue manifestando la voluntad de apostarle a la paz”.

Para la nueva dirigente política, el mayor riesgo de la implementación está en el incumplimiento por parte del Estado de lo establecido en Cuba.

“Yo no estoy justificando los hechos (…) pero se han presentado amenazas en los territorios contra nuestra gente, no solo contra los que estamos en el proceso de reincorporación, sino contra líderes y lideresas sociales”.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda liderará acto de desobediencia civil en Barranquilla durante la posesión de Abelardo de la Espriella

Asegura que será una manifestación pacífica para rechazar los planteamientos del nuevo presidente de Colombia.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

En los próximos meses habrá un cambio en la Contraloría y, tanto el Gobierno, como algunos partidos, tienen sus favoritos.

¿Hay petrouribismo en el nuevo Congreso? El debate está abierto en Colombia

La elección de presidencias de Senado y Cámara demostró una misma decisión de los partidos más grandes en el Congreso de la República.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026