Victoria Sandino asegura no saber sobre proyecto Farc 2.0

La vocera del partido Farc afirmó no tener conocimiento de las acciones que están planeando los disidentes.
Victoria Sandino, vocera del partido Farc
Victoria Sandino, vocera del partido Farc Crédito: Colprensa

Victoria Sandino sostuvo, en diálogo con LA FM, que no conoce las acciones que están realizando los miembros de la guerrilla de las Farc que decidieron marginarse del proceso de paz, aparte del comunicado que salió cuando se produjo el tema de la llamada disidencia.

“Es cierto que un grupo que estuvo en la organización se fue y no aceptó todo este proceso, no porque no hubiese estado de acuerdo con la paz, sino por los incumplimientos (…) sin embargo, no tengo conocimiento de las acciones que están haciendo”.

Según información conocida por LA FM, Miguel Santanilla Botanche, alias Gentil Duarte, estaría al frente del nuevo proyecto de las Farc, y trabajaría con con Walter Patricio Artízala Vernaza, alias William Quiñonez o alias Guacho.

Sin embargo, dijo Sandino, no tiene contacto ni conoce en lo que trabaja el que sería el creador de los estatutos.

A Gentil lo conocí, él estuvo en La Habana en la subcomisión técnica, estaba haciendo todo el proceso de dejación de armas, de resto no tengo ningún otro contacto con él”.

No obstante, la vocera del partido de la Farc indicó que la organización está trabajando permanentemente por la paz y los acuerdos estipulados.

“Como partido hemos estado trabajando por la paz, hemos estado en la Comisión de Implementación con el Gobierno (…) para poner en marcha los planes de desarrollo territorial”.

Agregó que a nivel de reincorporación, se están adelantando los proyectos productivos para poner en marcha lo pactado en La Habana.

“La gente nuestra sigue manifestando la voluntad de apostarle a la paz”.

Para la nueva dirigente política, el mayor riesgo de la implementación está en el incumplimiento por parte del Estado de lo establecido en Cuba.

“Yo no estoy justificando los hechos (…) pero se han presentado amenazas en los territorios contra nuestra gente, no solo contra los que estamos en el proceso de reincorporación, sino contra líderes y lideresas sociales”.


Temas relacionados

Asesinato

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en el Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026