Breadcrumb node

Viaje de congresistas a Miami en pleno pico de pandemia desata polémica

Uno de los cuestionamientos que han surgido es si en el viaje aprovecharán a vacunarse contra Covid en EE.UU.

Actualizado:
Martes, Abril 27, 2021 - 09:45
Cámara de representantes
Colprensa
Cámara de representantes.

Una denuncia realizada por un bloguero colombiano que reside en Miami (Estados Unidos) encendió la polémica en Colombia por el viaje que realizarán 14 congresistas de la comisión segunda de la Cámara de Representantes, para sesionar en una audiencia pública en la Florida, sobre el Estatuto al Migrante

Los representantes a la Cámara partirán a Miami este jueves 29 de abril y regresarán al país el próximo domingo 2 de mayo. Cabe mencionar que alrededor de este viaje se han levantado varias suspicacias y todo tipo de críticas.

Le puede interesar: Polémica por millonarios contratos de Natalia Bedoya con el Estado

En redes sociales afirman que el viaje de los congresistas será costeado con dineros públicos de la Cámara de Representantes y que aprovecharían para vacunarse contra la covid-19 en Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente de dicha comisión del Congreso, Juan David Vélez del Centro Democrático, afirmó que este viaje había sido aprobado por la mesa directiva de la Cámara y tiene como objetivo la realización de una audiencia pública para tratar la política integral migratoria, que es un proyecto de ley que se tramita en el Congreso de la República en último debate.

El representante Juan David Vélez defendió la idea que esta sesión se realice fuera del país, para hablar directamente con los colombianos que residen en el exterior. Afirmó que no saldrá un solo peso público para tal fin.

"Este proyecto tendrá un impacto para los más de cinco millones de colombianos residentes en el exterior. La totalidad de los gastos las asumirá cada uno de los participantes y ningún del erario público será destinado para este viaje", señaló el congresista.

Lea además: Luis C. Vélez ofrece al Presidente de la CUT conducir el noticiero y no marchar; Orjuela dijo No

A raíz de esta polémica suscitada por el viaje de los congresistas, algunos representantes comenzaron a bajarse del bus y afirmaron que estarán de manera remota en la audiencia pública desde Colombia.

El representante a la Cámara, Ricardo Ferro del Centro Democrático, afirmó que no asistirá de manera presencial para evitar malos entendidos.

"Como miembro de la comisión segunda de la Cámara he sido invitado a los Estados Unidos a una audiencia pública que también tiene por objeto analizar los alcances del Estatuto del Migrante que se discutirá en el Congreso de la República. Sin embargo, para evitar suspicacia y malas interpretaciones, quiero informar a la opinión pública que mi asistencia se realizará de manera virtual desde Colombia y no de manera presencial en Miami", señaló el representante uribista.

Otros de los congresistas que viajarán a la sesión en Estados Unidos, aún no se han pronunciado al respecto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información