Vargas-Lleras-y-De-la-calle.jpg
Colprensa
30 Abr 2018 10:31 AM

Vargas Lleras pide a De la Calle no usar la extradición como elemento de campaña

El exvicepresidente recordó que De la Calle no asistió a la sesión de la Constituyente en la que se votó la extradición.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras arremetió contra Humberto de la Calle por haber planteado un rediseño de la extradición para que Jesús Santrich pueda cumplirle a las víctimas en Colombia, antes de eventualmente ser enviado a los Estados Unidos.

Vargas Lleras le pidió a De la Calle no hacer política con este tema y al mismo tiempo le recordó cual fue su postura durante la Constituyente.

“Me permito recordarle al doctor De la Calle que a lo largo de los años no es la primera vez que incurre en una afirmación de esta naturaleza. Cuando en la Constituyente el narcotráfico estaba aboliendo la extradición, el día que se votaba ese tema, no concurrió a la sesión”, señaló.

Y dijo: “De manera que bien haría un hombre estudioso en temas de derecho en no colocar este ingrediente como un elemento de la actual campaña política. La extradición es un elemento de política criminal y mucho deshonra a los colombianos, quien teniendo esta nacionalidad, delinque en el exterior”.

Germán Vargas también advirtió que si se comprueba que Jesús Santrich delinquió después de la firma del acuerdo de paz, debe enfrentar las consecuencias.

“Si estos hechos se constatan, perderá los beneficios del acuerdo, perderá los beneficios de la no extradición y tiene que responder ante las autoridades nacionales y extranjeras”, añadió.

Dijo que ya es la tercera vez que Humberto de la Calle plantea una modificación de esta naturaleza a los temas de extradición en Colombia.

El candidato del partido Liberal había pedido analizar la posibilidad de posponer la eventual extradición de este jefe de la Farc, hasta tanto cumpla en el país con los compromisos hechos en el marco del acuerdo de paz.