¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los congresistas?

Conozca las fechas del receso legislativo en Colombia.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa


Los proyectos de ley presentados por el Gobierno de Gustavo Petro siguen avanzando en el Congreso de la República. El tiempo de los debates de algunas reformas se ha visto afectado por el aplazamiento de los mismos.



Los debates de los proyectos se han ido aplazando debido a que en ninguno se ha logrado completar el quórum, haciendo que el tiempo se atrase y se ha estado pensando en discutir estos proyectos en la próxima legislatura.



Sin embargo, muchos ciudadanos se han estado preguntando el por qué los congresistas tienen un receso a mitad de año, razón por la que muchos miembros del Congreso de la República están pidiendo dejar las discusiones de las reformas del Gobierno Nacional para después.

Le puede interesar: Aprueban los primeros 43 artículos de la reforma pensional en la Comisión Séptima



En la actualidad, los congresistas tienen dos recesos, uno a mitad de año que es del 20 de junio al 20 de julio, y el segundo es del 16 de diciembre al 16 de marzo.



“El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio. Si por cualquier causa no pudiere reunirse en las fechas indicadas, lo hará tan pronto como fuere posible, dentro de los períodos respectivos. También se reunirá el Congreso en sesiones extraordinarias, por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que éste señale. En el curso de ellas sólo podrá ocuparse en los asuntos que el Gobierno someta a su consideración, sin perjuicio de la función de control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo”, dice el artículo 138 de la Constitución Política.



Recordemos que actualmente hay un proyecto de ley que se está debatiendo en el Congreso de la República para reducir el tiempo de vacaciones de los congresistas.

Lea también: Reforma a la salud: Liberales piden aplazar el proyecto para la próxima legislatura



“El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos periodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo periodo iniciará el 16 de febrero y concluirá el 20 de junio”, se lee en el proyecto.



Esta iniciativa señala que “en el primer periodo se desarrollan labores legislativas durante cinco (5) meses aproximadamente; en el segundo, tan sólo consta de un periodo de tres (3) meses para el desarrollo de las mencionadas actividades”.



Jorge Iván Ospina

Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

Medellín se blinda para el 1 de mayo: despliegue total de seguridad ante marchas y visita de Petro

Autoridades anuncian operativos antes, durante y después de la movilización que llegará a La Alpujarra.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta