Tras caso de médico, Centro Democrático pide revisar prohibición de porte de armas

La petición se da a raíz del caso del médico que mató a tres delincuentes en el norte de Bogotá.
homicidio en el Tolima
Crédito: Referencia

El caso del médico que mató a tres delincuentes en el norte de Bogotá, al parecer en defensa propia, sigue generando polémica y ha abierto de nuevo el debate sobre el porte de armas de fuego.

A raíz de esta situación, desde el uribismo insistieron en la necesidad de que el Gobierno revise el decreto que prohíbe portar estos elementos y solo lo autoriza en casos especiales definidos por el Ministerio de Defensa.

Consulte aquí: La MOE revela que 549 líderes fueron víctimas de violencia en 2019

El representante del Centro Democrático Christian Garcés insistió en que parte de esa norma debe ser eliminada para que algunos colombianos que tienen riesgos específicos, puedan defenderse ante cualquier ataque contra su vida.

“El Gobierno debe revisar el reglamento que expidió en un decreto el expresidente Juan Manuel Santos y que nuestro presidente Iván Duque ha mantenido ya en dos ocasiones, que es el decreto que restringe el porte de armas en Colombia de una manera radical, con una política de desarme total”, señaló.

“Para mí, se le está violando el derecho a la legítima defensa a miles de ciudadanos que hoy en Colombia tienen riesgos de seguridad y por eso pido que el Gobierno revisar de nuevo el decreto”, añadió.

Garcés explicó que en Colombia hay cerca de 900.000 personas autorizadas para tener armas, de las cuales 400.000 quedaron con su porte suspendido debido a este decreto que ha mantenido el Gobierno.

Se debe derogar ese invento del porte especial y volver al porte con todos los requisitos, exigencias y reglamentación que han existido en Colombia para que el Estado mantenga el monopolio de las armas y se le permita el derecho a la legítima defensa a personas que lo requieran”, manifestó.

Lea también: Fiscal pide a Policía y Migración agilizar traslado de Aida Merlano a Colombia

Dijo, además, que modificar este decreto ayudaría a combatir la corrupción evitando que muchos militares sean sobornados a cambio de entregar estos permisos especiales a personas que lo necesiten.

Tenemos que entender que en Colombia hay problemas de seguridad, que no somos Suiza, no somos Francia, nosotros tenemos condiciones que ameritan que unas personas, no todas, puedan portar un arma legal”, anotó.

El congresista del Centro Democrático dijo que según los cálculos que tienen las autoridades, en Colombia hay más de 2 millones y medio de armas ilegales y más del 90 % de los homicidios que se cometen en el país son con estos elementos irregulares.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro y Delcy Rodríguez sostuvieron nueva llamada telefónica: ¿se aproxima un nuevo encuentro?

La frontera entre Colombia y Venezuela, la seguridad, agricultura y producción fueron algunos de los temas tratados.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez.



Alcalde Galán pide al gobierno pagar deuda por $300 mil millones a los hospitales públicos

El alcalde Galán señaló que si el gobierno quiere serle fiel al sistema de salud, debe saldar el compromiso con las subredes.

Iván Cepeda envía carta a las FF.MM. en la que les promete mantener sus salarios y pensiones

Recordó las medidas que el Gobierno de Gustavo Petro ha implementado en favor de la Fuerza Pública.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional