Comisión Primera
En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes además se llevo a cabo esta semana el debate sobre la unificación de periodos de alcaldes y gobernadores.
Colprensa
23 Oct 2018 06:07 PM

Uribismo desiste de limitar información del Estado a Comisión de la Verdad

El Centro Democrático retiró el proyecto que desató una dura polémica en las últimas semanas.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Ante la presidencia de la Comisión Primera de la Cámara, el representante del Centro Democrático Óscar Dario Pérez, autor del proyecto de acto legislativo que limitaba la entrega de información privilegiada del Estado a la Comisión de la Verdad presentó el retiro de esta iniciativa.

La razón por la que el congresista desistió del  proyecto es porque la misma Comisión de la Verdad, está diseñando unos protocolos para el manejo de la información que solicite y que pueda ser preservada, “dada la sensibilidad e importancia de la misma”, indicó el documento radicado ante la mesa directiva de la Comisión Primera de Cámara.

Lea también: Aprueban en primer debate la castración química para violadores de niños

El congresista argumentó en la solicitud de retiro, que por ser una reforma de tipo constitucional, ya no tendrá el tiempo suficiente en la legislatura para que se lleven a cabo los dos debates que corresponde, uno en la comisión Primera y otro en la plenaria de Cámara.

“Se ha generado una controversia tal que desborda los objetivos que tuvimos al presentarlo inicialmente, pues nuestro único deseo era preservar la soberanía y seguridad nacional, más nunca entorpecer la misión que tanto la constitución como la ley le han entregado a la Comisión de la Verdad”, indicó el representante del uribismo. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco De Roux se comprometió públicamente a no recibir información reservada y de alta seguridad hasta tanto, esté listo el sistema de control de los archivos y la metodología que se irá a implementar.

Lea además: Corte Suprema envía a la JEP proceso contra Zulema Jattin

"Nos comprometemos a no recibir archivos reservados y de alta seguridad mientras ese aparato no esté listo, le hemos pedido a la Procuraduría General de la Nación y Naciones Unidas, que sean garantes de la protección de esos archivos", afirmó de Roux.

Fuente
Sistema Integrado de Información