Uribismo busca que Fecode no haga perder clases a los niños por salir a marchar

En promedio, al año se presentan 72 días de paro de profesores, lo que equivale a 35% del tiempo de clase.
María Fernanda Cabal y Fecode
Crédito: Collage RCN Radio

En Colombia, uno de los gremios que acostumbra a acompañar las manifestaciones y marchas es el de Fecode. Un estudio de la Universidad Javeriana enfocado en el impacto de los paros de maestros sobre el desempeño de los estudiantes reveló que, en promedio, al año se presentan 72 días de paro de profesores, lo que equivale a 35% del tiempo de clase.

Es decir, por cuenta del apoyo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) a muchas parchas, los estudiantes pierden más de dos meses de clase, una cifra impactante.

Le puede interesar: Irene Vélez finalmente sale del Gobierno y llega Omar Camacho como nuevo ministro de Minas

Si bien muchos pensaban que con la llegada a la presidencia de Gustavo Petro, se reducirían las movilizaciones de Fecode y los estudiantes perderían menos clases, al momento el gremio docente sigue convocando marchas, no en protestas, sino en apoyo a la reformas que propone el Gobierno

Fecode, gremio que tiene cerca 270.000 docentes afiliados/as de los casi 312.000 docentes en todo el país al servicio del Estado, ha invitado durante el último año a sus afiliados a muchas marchas.

Desde el uribismo, buscando que por salir a marchar los profesores no hagan perder clase a los alumnos, presentaron un proyecto de ley para "proteger el derecho de los niños a la educación sin interrupciones, modificando el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, que prohíbe la huelga en los servicios esenciales".

La iniciativa fue presentada esta semana la senadora María Fernanda Cabal, en compañía de la senadora Paloma Valencia y el representante Christian Garcés.

"Muchos niños en Colombia se atrasan en. Su formación académica, cuando los docentes no dictan clase para ejercer su derecho a la protesta", dijo Cabal y explicó que "este será un mecanismo que garantice los derechos a sujetos de especial protección como los niños.".

En ese sentido, aseguró que en 2021, 7.835.908 niños fueron víctimas de la violación a su derecho fundamental a la educación, por cuenta de huelgas de los profesores asociados a Fecode, "que pusieron primero su activismo político que la vocación de educadores".

Le puede interesar: Juan David Correa explica su llegada al Ministerio de Cultura tras controversia en Editorial Planeta

Según la congresista, esta iniciativa busca favorecer a padres de familia cuya única alternativa de educación para sus hijos son los colegios oficiales, y a los niños, que tienen derechos prevalentes para que no se atrasen en su formación y puedan avanzar adecuadamente en su aprendizaje.


Temas relacionados




Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.

De La Espriella anuncia la captura de alias "Kevin Masacre", presunto sucesor de "Bendito Menor"

Información de inteligencia vincula a alias "Kevin Masacre" con el control de rutas del narcotráfico y la adquisición de armas.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.