Breadcrumb node

Uribismo admite que está prácticamente hundida reforma a la justicia de Duque

El proyecto era punto de honor para la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y recibió un entiterro de tercera.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 28, 2018 - 11:06
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales
Contralor pide que aumente el número de jueces y fiscales
Foto: Ingimage

Esta semana llegó la reforma a la justicia para la discusión en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde se esperaba avanzar en una profunda discusión y así posteriormente lograr la aprobación de la iniciativa. 

Pese a los intentos del Centro Democrático por sacar adelante el acto legislativo, todo parece indicar que ese esfuerzo no resultó ser suficiente frente a la latente posibilidad que existía de hundirse esa iniciativa.  

Hoy, con pocas opciones de ser aprobado el proyecto, el uribismo aceptó que está prácticamente hundida la reforma y no se podrá hacer ese revolcón que prometió en campaña el presidente Iván Duque

Le puede interesar: Senador Antonio Luis Zabaraín dice que no estaba ebrio en debate a Néstor Humberto Martínez

Fue el representante Edward Rodríguez quien dijo que el proyecto, con varios sectores políticos en contra, se engavetó por varias semanas y pasó a recibir su sepultura en el Congreso. 

“Hay que decirle a la opinión pública que este semestre –al menos– no hay acto legislativo. Acá todos conocemos el procedimiento legislativo y sabemos que ya no se puede hacer absolutamente nada”, dijo el vocero del Centro Democrático, Edward Rodríguez. 

Así advirtió del hundimiento Edward Rodríguez

0:27 5:25

En días pasados, el propio presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, sentenció que esa reforma sería hundida muy pronto. 

En política: Magistrado Malo, a un paso de perder su fuero por el 'cartel de la toga'

"Ojalá no llegue con la reforma que traía la ministra (de Justicia) y haya podido el Senado mejorarla sustancialmente, yo creería que ese esperpento va a tener muy pronto fin", recalcó. 

Sobre el tema, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, no descartó dar un paso al costado en caso de hundirse la reforma a la justicia. "No sé, de pronto volvería a insistir en marzo, pero indudablemente yo sé que por uno de los aspectos que me invitó el presidente Iván Duque hacer parte de su gabinete era por la reforma a la justicia y si esto no prospera hablaré con él y le pondré, como siempre lo tiene, el cargo a su disposición", recalcó. 

En deportes: Las cuatro finales de Julio Comesaña como técnico del Junior

Por tratarse de una reforma constitucional –al no darse el tercer y cuarto debate antes de terminar este año (16 de diciembre)–, el proyecto se hunde por falta de trámite. Un acto legislativo requiere de ocho debates, de los cuales cuatro deben cumplirse ante de dicha fecha.

Fuente:
Sistema Integrado Digital