Breadcrumb node

Uribe publicará borrador sobre su propuesta de amnistía general: detalles del contenido

Afirmó en La FM que hay inciso diferencial para las Fuerzas Militares y que se tendría en cuenta la "naturaleza del delito" no la persona.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 26, 2021 - 09:17
ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa

La propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez de decretar una amnistía general en el país continúa dando de qué hablar en el país y en entrevista con La FM, confirmó que esta tarde publicará un borrador dando detalles de lo que incluirá.

"Es un anteproyecto para buscar un acuerdo político y por supuesto conformidad del Gobierno", afirmó al señalar que el origen de la propuesta se da a raíz del encuentro que tuvo con el padre Francisco de Roux para dar su testimonio a la Comisión de la Verdad, donde sintió, en sus palabras, que él "subestima mi capacidad de contribuir para la paz".

De allí nace la propuesta que hoy entregará en una reunión virtual a la bancada del Centro Democrático para su discusión. "Es un anteproyecto que llamó borrador 1. Lo estoy trabajando y consultando con juristas para que ellos lo miren y se hable también con el Gobierno y otros partidos políticos para que busquemos el mayor acuerdo posible", indicó.

Fue enfático en que este proyecto de amnistía general tendrá un inciso para las Fuerzas Armadas, "se distingue por la gravedad de delitos frente a todos los particulares, en cuanto al resto de la gente no se divide por personas sino por la naturaleza del delito".

Aseguró que su propuesta da garantía para la protección de la verdad y de las víctimas. "En Colombia muchas veces lo que pasa es que la amnistía ha sido selectiva, lo que llamó yo amnistía general es una alocución gramatical fuerte para saber que hay discriminación al resto de los colombianos frente a los privilegios a las Farc".

Entrevista en La FM con Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

0:27 5:25

En las últimas horas, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se opuso rotundamente a esta iniciativa argumentando que una amnistía total le “lavaría la cara” a personas que han cometido delitos graves, lo cual afectaría los derechos humanos.

Sin embargo y pese a la oposición de Barbosa, Uribe revelará este jueves el primer borrador de esta propuesta en medio de una reunión que sostendrá sobre las 6:00 de la tarde con toda la bancada del Centro Democrático.

Algunos sectores, como por ejemplo el senador Gustavo Petro, se han mostrado a favor de esta iniciativa bajo la condición de que se conozca la verdad de los hechos cometidos en el marco del conflicto y mientras haya reparación a las víctimas.

No obstante, los exnegociadores de paz Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo se opusieron rotundamente a una amnistía total, advirtiendo que eso traería impunidad en el país. Señalan que el camino es el fortalecimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, en donde se plantean sanciones para los máximos responsables de delitos atroces.

El pronunciamiento de De la Calle y Jaramillo generó una dura respuesta desde el Centro Democrático. La senadora Paloma Valencia aseguró que fue la negociación que se adelantó en La Habana la que generó impunidad y aumentó la violencia en Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información