Uribe protagonizó rifirrafe con un estudiante en el Senado

El estudiante habló del terrorismo paramilitar. Uribe respondió que no hay diferencia entre la violencia del paramilitarismo y la guerrilla.
El senador Álvaro Uribe dijo que nunca autorizó que su nombre se utilizara en un sitio público.
El senador Álvaro Uribe. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado sirvió de escenario para un cruce de declaraciones entre uno de los jóvenes del movimiento denominado ‘Caminantes por la Educación’ y el expresidente Álvaro Uribe.

Enrique Jaramillo, estudiante de la universidad de Caldas, tuvo la oportunidad de dirigirse a los parlamentarios para reclamar mayor inversión del Estado, para defender las protestas estudiantiles, para tildar de corruptos a varios congresistas y para señalar que las movilizaciones no son actos terroristas.

Los estudiantes no somos ni vándalos, ni terroristas. Terrorista el Estado que excluye al 48% de los jóvenes que se gradúan de secundaria, de la posibilidad de entrar a una universidad en el país; terrorista el Estado que compra misiles y no aumenta el presupuesto de cultura y deporte”, dijo.

Le puede interesar: Analizan apertura de investigación contra Gustavo Petro en el CNE

Terroristas los políticos, algunos aquí presentes, que se roban 50 billones de pesos al año. Terrorista cualquier ser humano que es capaz de incumplir un acuerdo de paz. Terroristas los paramilitares que nos persiguen, amenazan y asesinan”, añadió.

Esto desató una respuesta contundente de parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien defendió los esfuerzos del Gobierno por aumentar el presupuesto de la educación superior.

También recordó que durante las manifestaciones estudiantes ha habido actos vandálicos y le expresó que no hay diferencia entre el terrorismo de los paramilitares y de los guerrilleros.

Lea también: Senado impidió a Robledo concluir el debate de Odebrecht

“Podríamos entrar en un debate para que veamos el terrorismo del Estado de Derecho y veamos cuáles son las diferencias que ustedes sugieren entre las acciones de un grupo terrorista que hubiera actuado bajo el nombre de una guerrilla y de un grupo paramilitar, cuando finalmente el daño a la sociedad colombiana y al Estado de Derecho es igual”, manifestó.

Uribe dijo que el presidente Iván Duque logró aumentar de 37 a 41 billones de pesos el dinero para la educación, pese que el presupuesto del 2019 está desfinanciado. Los estudiantes seguirán peleando para que el Gobierno destine más recursos para el sector.


Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.