Uribe protagonizó rifirrafe con un estudiante en el Senado

El estudiante habló del terrorismo paramilitar. Uribe respondió que no hay diferencia entre la violencia del paramilitarismo y la guerrilla.
El senador Álvaro Uribe dijo que nunca autorizó que su nombre se utilizara en un sitio público.
El senador Álvaro Uribe. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado sirvió de escenario para un cruce de declaraciones entre uno de los jóvenes del movimiento denominado ‘Caminantes por la Educación’ y el expresidente Álvaro Uribe.

Enrique Jaramillo, estudiante de la universidad de Caldas, tuvo la oportunidad de dirigirse a los parlamentarios para reclamar mayor inversión del Estado, para defender las protestas estudiantiles, para tildar de corruptos a varios congresistas y para señalar que las movilizaciones no son actos terroristas.

Los estudiantes no somos ni vándalos, ni terroristas. Terrorista el Estado que excluye al 48% de los jóvenes que se gradúan de secundaria, de la posibilidad de entrar a una universidad en el país; terrorista el Estado que compra misiles y no aumenta el presupuesto de cultura y deporte”, dijo.

Le puede interesar: Analizan apertura de investigación contra Gustavo Petro en el CNE

Terroristas los políticos, algunos aquí presentes, que se roban 50 billones de pesos al año. Terrorista cualquier ser humano que es capaz de incumplir un acuerdo de paz. Terroristas los paramilitares que nos persiguen, amenazan y asesinan”, añadió.

Esto desató una respuesta contundente de parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien defendió los esfuerzos del Gobierno por aumentar el presupuesto de la educación superior.

También recordó que durante las manifestaciones estudiantes ha habido actos vandálicos y le expresó que no hay diferencia entre el terrorismo de los paramilitares y de los guerrilleros.

Lea también: Senado impidió a Robledo concluir el debate de Odebrecht

“Podríamos entrar en un debate para que veamos el terrorismo del Estado de Derecho y veamos cuáles son las diferencias que ustedes sugieren entre las acciones de un grupo terrorista que hubiera actuado bajo el nombre de una guerrilla y de un grupo paramilitar, cuando finalmente el daño a la sociedad colombiana y al Estado de Derecho es igual”, manifestó.

Uribe dijo que el presidente Iván Duque logró aumentar de 37 a 41 billones de pesos el dinero para la educación, pese que el presupuesto del 2019 está desfinanciado. Los estudiantes seguirán peleando para que el Gobierno destine más recursos para el sector.


Destitución de cargo

Primicia | Angie Rodríguez presentará tutela tras ser declarada insubsistente: asegura que su incapacidad va hasta el 12 de agosto

La exgerente del Fondo Adaptación afirmó que la entidad fue notificada de su incapacidad médica desde el 30 de julio.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.



"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Las revelaciones contenidas en unos audios atribuidos a Eva Ferrer Galcerán, exconsejera presidencial, también mencionan al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, quien fue consultado para responder a estos señalamientos.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí