Uribe pide no extender período de la JEP: denuncia presiones para que militares confiesen delitos que no cometieron
El exmandatario pidió que las condenas emitidas por la JEP sean revisadas con posterioridad.

El expresidente Álvaro Uribe lanzó una arremetida contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y advirtió que se estarían presentando presiones dentro de esa entidad, para afectar a los miembros de la Fuerza Pública que están siendo juzgados allí por los delitos relacionados con el conflicto armado.
Uribe pidió que el periodo constitucional de la JEP no sea extendido y que las sentencias emitidas contra los militares tengan una revisión posterior.
Le puede interesar: Gustavo Bolívar alerta sobre posibles renuncias de personerías en partidos del Pacto Histórico
“Algunos oficiales de nuestras Fuerzas Armadas se quejan porque reciben presiones de la JEP para confesar delitos que no cometieron y evitar que los condenen y los lleven a prisión”, señaló Uribe.
“No se debe extender el periodo de la JEP y cualquier condena a un militar debe ser posteriormente revisada y si se confirma la condena, que el periodo de cárcel por delitos cometidos hasta el 2016, no sea superior a cinco años. Lo venimos proponiendo hace tiempo”, añadió.
El exmandatario recordó que cuando estuvo en la Presidencia de la República, el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, le entregó un listado de 27 oficiales de la Fuerza Pública que podrían estar involucrados en casos de 'falsos positivos', los cuales fueron desvinculados inmediatamente ante las sospechas que existían en su contra.
“Sin demora, le anuncié al país la desvinculación de estos altos oficiales, con dolor en el alma, porque yo quiero a los soldados y policías de Colombia”, dijo.
Sin embargo, para Uribe también se han presentado muchas denuncias falsas en contra de muchos oficiales ante la JEP, para desacreditar a la Fuerza Pública.
Más información: Gobierno abre la puerta a la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato tras secuestro de militares en el Cauca
“Se ha atendido todo lo que me han preguntado en la Comisión de la Verdad, en una parte y en la otra, sobre todas las diligencias de nuestro gobierno para garantizar la transparencia. Pero además, así como hubo falsos positivos, infortunadamente ha habido muchas falsas denuncias para desacreditar a nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó.