Gobierno abre la puerta a la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato tras secuestro de militares en el Cauca

El ministro del Interior, Armando Benedetti, respaldó la propuesta del jefe de Estado.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti
Manifestaciones del 'Congreso de los Pueblos' en Bogotá: Gobierno denuncia manos criminales detrás de protestas. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro se pronunció en tono enérgico sobre el secuestro de varios militares en el departamento del Cauca, perpetrado por una comunidad que estaría instrumentalizada por grupos armados ilegales.

Lea además: “Es un show político”: Armando Benedetti sobre viaje de alcaldes a Estados Unidos

El mandatario advirtió que habrá fumigación con glifosato en los territorios del país donde se ataque a la Fuerza Pública.

“Dada la táctica mafiosa de oponer personal civil al Ejército, la Corte Constitucional debe reconsiderar su sentencia. Allí donde la ciudadanía ataque al Ejército habrá fumigación aérea”, afirmó.

La propuesta del jefe de Estado fue respaldada por el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien aseguró que sería la manera de contrarrestar estas estructuras criminales.

“Lo que sucede es que esas organizaciones hacen, a punta de sangre y fuego, que se movilicen entre 2.000, 3.000 y, a veces, muchas más personas civiles que cercan a la Fuerza Pública, ya sea a la Policía o al Ejército. ¿Qué quieren, que disparen contra la población civil? Eso sería un genocidio, una cosa bárbara. Entonces, como esa gente es movida por esas estructuras criminales, yo creería que la solución, como lo planteó el presidente, está en volver a la aspersión con glifosato y de manera forzada”, expresó.

Más noticias: Congreso definirá la ponencia del presupuesto 2026 este miércoles en medio de múltiples proposiciones

La iniciativa, en medio de la crisis de orden público en el país, y particularmente en el Cauca, ha generado controversia, pues la fumigación aérea de cultivos de coca con glifosato está suspendida desde 2015 por orden judicial y ha sido cuestionada por sus efectos en la salud, el ambiente y los derechos de las comunidades étnicas.

Cabe mencionar que el presidente Petro informó que aún permanecen secuestrados siete uniformados y exigió su liberación inmediata.

“Hasta este momento quedan siete militares secuestrados por civiles. Libérenlos ya”, escribió.


jubilación

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro