Reforma a la JEP tiene en negociaciones a Uribe, Petro y Farc

El expresidente intenta lograr un acuerdo que permita crear una sala especial para el juzgamiento de militares.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en permanente enfrentamiento. Crédito: Colprensa

La reunión liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, para lograr un acuerdo sobre la reforma que pretende crear una nueva sala en la JEP para el juzgamiento de los militares, ya completa varias horas.

Este tema logró sentar en la misma mesa tanto a Uribe, como al senador Gustavo Petro Urrego, a los representantes de las Farc, al Gobierno Nacional, a los partidos de la coalición y también los de oposición. Sin embargo, aún no se consigue el consenso necesario.

(Le puede interesar: Las ‘movidas’ de Uribe para salvar reforma modificatoria de la JEP)

Son varias las propuestas que se han barajado en el seno de este encuentro. Algunos han planteado la posibilidad de retirar el acto legislativo y presentar una ley estatutaria que mejore el tratamiento de los miembros de la Fuerza Pública en la Jurisdicción Especial de Paz.

Sin embargo, esta iniciativa ha sido tildada de inconstitucional por senadores como Paloma Valencia y otros del Centro Democrático.

La senadora María Fernanda Cabal propuso que en vez de crear una nueva sala, se piense en la posibilidad de ampliar el número de magistrados de esa jurisdicción, nombrados de tal manera que no tengan sesgo político y sean totalmente independientes.

(Lea también: Uribe está dispuesto a legitimar la JEP si se aprueba nueva sala para militares)

El expresidente Álvaro Uribe planteó, durante el debate en la Comisión Primera del Senado, que la aprobación de este proyecto es un punto de honor para que él y su bancada reconozcan la legitimidad de la JEP.

El proyecto hasta el momento no ha logrado tener las mayorías para ser aprobado. De hecho, actualmente las cargas se encuentran 11 votos contra 9, para sepultarlo de manera definitiva.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.