Álvaro Uribe Vélez en el Senado
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
Colprensa.
8 Sep 2021 10:02 PM

Uribe lamenta condena a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo

Según el fallo, tuvieron acceso a información privilegiada que al parecer había sido obtenida de ilegalmente por el DAS.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció luego de que el Tribunal Superior de Bogotá decidiera condenar en segunda instancia a dos importantes exfuncionarios de su Gobierno.  

Los magistrados decidieron revocar la absolución contra César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño y Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, por su supuesta participación en una campaña de desprestigio contra la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Liberales anuncian que apoyarán moción de censura contra ministra Karen Abudinen

La determinación se tomó debido a que, según el fallo, Velásquez y del Castillo tuvieron acceso a información privilegiada que al parecer había sido obtenida de manera ilegal por el DAS, en la época en que se adelantaron las chuzadas.

A raíz de esto, Uribe afirmó que se siente entristecido por esta determinación judicial y aprovechó para señalar que quienes realmente desprestigiaron el alto tribunal fueron los mismos magistrados que hoy están procesados por el denominado ‘Cartel de la Toga’.

“Otro motivo de tristeza la revocatoria de la absolución a Cesar Mauricio Velásquez y a Edmundo del Castillo porque supuestamente desacreditaban a la Corte Suprema, felices quienes la desacreditaron desde adentro, Bustos, Yesid y compañía y sus socios de corrupción”, manifestó el líder del Centro Democrático a través de su cuenta de Twitter. 

Lea además: Viuda de Alberto Giraldo retó a Pastrana y Pava con hora y fecha de encuentro

La Fiscalía General de la Nación había acusado a Edmundo del Castillo por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y peculado por apropiación, mientras que a César Mauricio Velásquez solo por el delito de concierto para delinquir.

Los abogados de los exfuncionarios del Gobierno de Álvaro Uribe anunciaron que interpondrán un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia para que se revise esta condena.