Álvaro Uribe
Los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro Caballero no están inhabilitados para adelantar la investigación y el proceso. 
Foto: Colprensa
22 Ago 2018 11:24 AM

Uribe explica propuesta para que haya “aumento extraordinario” del salario

Curiosamente, este proyecto de ley será el número 100, lo que recuerda la famosa Ley 100 que creó el actual sistema de salud.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El senador Álvaro Uribe Vélez ya radicó en el Congreso el proyecto de ley a través del cual buscará un “aumento extraordinario” en el salario mínimo para los trabajadores del país.

La iniciativa, según explicó Uribe, tendrá impacto en las prestaciones sociales y en las cotizaciones a seguridad social, que van de la mano con la reducción de los impuestos a las empresas y empleadores.

Uribe dijo ser consciente que el aumento del salario mínimo también genera impacto en la remuneración de los sueldos de los funcionarios del Estado, en las multas de tránsito, en los arriendos, entre otros factores, cuyo incremento estaría a discreción del presidente Iván Duque.

“Propone que el impacto de este aumento tenga que darse en las prestaciones sociales y también en las cotizaciones de seguridad social, pero que el presidente de la República pueda definir cuáles indicadores, de aquellos que están sujetos al salario mínimo, no serán impactados por la porción de este aumento”, señaló.

“El salario mínimo es referente, jala y empuja y eso tiene un impacto general en la economía y en la remuneración”, añadió.

El senador y líder del Centro Democrático dijo que el proyecto de ley no establece una cifra clara para generar el aumento.

“No hablamos de un porcentaje, hablamos de un aumento extraordinario, hay unos mecanismos de concertación que lo definan”, señaló.

De igual forma, establece algunas medidas para evitar que el incremento del salario de los trabajadores tenga impactos negativos en la inflación.  

“Tiene algunas precauciones, en estas facultades se contiene que el presidente pueda definir que durante los meses iniciales o el año inicial, ese pago no entre a la corriente monetaria por el riesgo inflacionario, sino que se deposite en cuentas de cesantías de los trabajadores, después se podrá desembolsar”, añadió.

Propuesta de Uribe de salario mínimo es cortina de humo: Justicia Tributaria

Al ser preguntado sobre si la iniciativa tiene el aval del Gobierno Nacional, especialmente del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y del presidente de la República, Uribe señaló que no hubo discurso de campaña de los precandidatos en los que no se hablara de este tema.

Curiosamente, este proyecto será el número 100, lo que recuerda la denominada Ley 100, que creó el actual sistema de salud que funciona en Colombia y de la cual fue ponente en su momento el senador Álvaro Uribe.

Fuente
Sistema Integrado de Información