Uribe "construye villanos y los pone en la picota pública", asegura docente

El profesor Archila señaló que lo escrito por Uribe corresponde a una situación repetitiva contra quienes no piensan como él o no se encuentran entre sus seguidores políticos.
alvarouribevelezcolprensa.jpg
Álvaro Uribe / Colprensa

Mauricio Archila, docente de la Universidad Nacional e Investigador del CINEP, dijo que espera que las afirmaciones a través de redes sociales hechas en su contra por parte del senador Álvaro Uribe Vélez "solo afecten su honra y no su seguridad personal".

Así lo manifestó luego del comunicado emitido por los profesores de la institución universitaria en el que se rechazan lo expresado por el expresidente en su cuenta de Twitter, cuando equivocadamente pensó que Archila haría parte de la denominada Comisión de la Verdad.

Uribe trinó: "Los escritos de Mauricio Archila, integrante del CINEP y de la Comisión de la Verdad son calumniosos y apologistas del terrorismo", en un hecho que ocasionó la enérgica reacción de los profesores de la Nacional.

...

"Manifestamos nuestro más enfático repudio a estos juicios irresponsables que el expresidente ha difundido (...) estamos hastiados de la estrategia de propalar mentiras para alimentar odios y persecusiones", indicaron en el escrito los docentes tras indicar que el expresidente Uribe trata de "caldear más los ánimos en busca de réditos políticos y de oponerse a la paz".

"Él y otras personas cercanas a él y de esa perspectiva contraria al proceso de paz pues escogen enemigos y los van tachando, los ponen en la picota pública, ahí si que la galería de villanos que Uribe construye es desafortunadamente muy amplia", indicó el docente.

Finalmente el profesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional destacó que su trabajo no corresponde a señalamientos personales y solo se basa en un estudio y análisis de los contextos y hechos ocurridos en Colombia durante los últimos años.

"No tengo nada personal contra él y en mis escritos nunca va a haber una acusación de carácter personal, hay un análisis político del régimen, de los gobiernos, del comportamiento del Estado en ciertos periodos históricos".


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Si usted gobernase como trina": sigue el contrapunteo entre gobernadora del Valle y el presidente Petro

La gobernadora pidió menos trinos y más trabajo en el territorio, mientras Petro respondió hablando de la relación entre mafia y política.
Gobernadora Dilian Francisca Toro- presidente Gustavo Petro



Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.

Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón se reunieron con los precandidatos de la ‘Gran Consulta por Colombia’ ¿entrarán a la coalición?

El encuentro se desarrolló en Bogotá en horas de la tarde y es la primera aproximación de cara a lograr un acuerdo.

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025