Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
Colprensa
6 Jul 2019 02:11 PM

Uribe carga contra Santos por Operación Jaque y Odebrecht

Dijo que Santos no le ha dado la cara al país y que su herencia nos ha traído muchos problemas.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez de nuevo enfiló baterías contra Juan Manuel Santos por la ‘Operación Jaque’ y aprovechó para echarle nuevamente en cara el caso Odebrecht.

Uribe acusó al también exmandatario de lucir los éxitos militares ignorando los esfuerzos de los miembros de la Fuerza Pública y reiteró que el entonces ministro de Defensa estuvo en el exterior para la época en la que se diseñó el operativo de rescate de los secuestrados. “El ministro estuvo 31 días en el extranjero en 2008, antes del operativo. El general Padilla de León fue Ministro Encargado en las diferentes comisiones como lo acreditan los decretos”, indicó Uribe.

Lea aquí: Denuncian regreso de las 'chuzadas' contra miembros de la Comisión de Paz

Afirmó que “el operativo tuvo al general Padilla de León como #1, era comandante de las Fuerzas Militares y fue muchas veces ministro encargado, como #2 al general Mario Montoya, comandante del Ejército y quién concibió y dirigió”.

Dijo que hubo varios terceros, entre ellos, el coronel Juan Carlos Rico, quien hace pocos días salió en defensa del expresidente Santos. “Santos, al finalizar en 2018, lo condecoró como General Honorario, lo había tenido en la Dirección de Inteligencia. Al General Honorario lo critican porque presuntamente asesoró empresas siendo funcionario público”, indicó.

El senador y líder del Centro Democrático también aprovechó para volver a recordar el escándalo de Odebrecht, que salpica la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en 2014. “Santos engaña, no da la cara, elude sus responsabilidades en Odebrecht. Para calcular fue reservón en Jaque, nos expresó que si Farc develaba el plan se debería permitir el regreso de los secuestrados a la selva, a lo cual me interpuse”, sostuvo Uribe.

Además, señaló que en muchas oportunidades trató de convertirse en una piedra de tropiezo para varios operativos, como en el que trajo a la libertad a Fernando Araújo, y el que dio de baja a Raúl Reyes, considerado en ese momento el segundo al mando de las Farc.

Le puede interesar: Tras anuncio de Duque sobre elección del fiscal, presentarán reforma en el Congreso

No enfrentaba las dificultades, lucía los éxitos de los soldados y policías, ignoraba los esfuerzos de los tres ministros que lo antecedieron. En fin, el retrato real de Santos, como en las viejas máquinas de fotografía, solamente lo conocí al tiempo, ya tarde”, manifestó.

El expresidente Uribe dijo que si Santos le hubiera dejado un buen legado a Colombia, tendría razones suficientes para justificar su engaño, pero lo ocurrido con el caso de Jesús Santrich es apenas uno de los problemas de su herencia.