Tras anuncio de Duque sobre elección del fiscal, presentarán reforma en el Congreso

El presidente de la República eliminó la convocatoria pública para elegir al jefe del ente acusador.
Néstor Humberto Martínez, ex fiscal general, e Iván Duque, presidente de la República, en Bogotá, el 6 de noviembre de 2018
Néstor Humberto Martínez, ex fiscal general, e Iván Duque, presidente de la República, en Bogotá, el 6 de noviembre de 2018 Crédito: Foto de Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, eliminó el decreto a través del cual se establecía una convocatoria pública para la elección del fiscal general de la Nación, lo que quiere decir que la designación de la terna para ese cargo se hará a total discreción del jefe de Estado. Este hecho fue criticado por sectores de oposición, que indicaron que el Gobierno Nacional quiere tener un 'fiscal de bolsillo'.

Lea también: Terna para elegir Fiscal General ya no será por convocatoria pública

Ante este panorama, desde el Congreso de la República se anunció la presentación de un acto legislativo encaminado a introducir el componente meritocrático para la elección del jefe de la Fiscalía.

El representante de Cambio Radical José Daniel López dijo que el presidente envía un mal mensaje al eliminar este decreto. “Esta decisión contradice los postulados del Gobierno en términos de transparencia y meritocracia y por este 20 de julio vamos a llevar una reforma constitucional que haga obligatorio el desarrollo de un proceso meritocrático, del cual salgan los elegibles para la terna que el presidente debe conformar para elegir fiscal general de la Nación”, manifestó.

Este proyecto también buscará que el periodo del fiscal general de la Nación sea institucional y no personal, como ocurre en la actualidad. “La idea es que el periodo del fiscal no se vaya corriendo cuando hay renuncias u otras circunstancias de fuerza mayor que obligan a un fiscal a salir del cargo, sino que siempre se elija en la misma fecha y termine en la misma fecha, de modo tal que empiece durante un Gobierno y termine durante el otro Gobierno”, indicó.

Le puede interesar:¿Nueva derrota política de Vargas Lleras al interior de Cambio Radical?

El congresista de Cambio Radical afirmó que estas medidas propuestas en el acto legislativo ayudarían a garantizar un verdadero equilibrio de poderes.


Valle del Cauca

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.
Diana Milena Pescador líder social asesinada



La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026