Breadcrumb node

UNP y Fiscalía de la JEP a debate de control político por seguridad de víctimas del conflicto

El debate de control político deberá realizarse en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 16, 2023 - 17:18
Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa

En el Congreso de la República crece la preocupación por las medidas de protección para los líderes sociales y víctimas del conflicto armado en todas las regiones del país.

Es por esto que se está preparando un debate de control político para que el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez y al director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Giovanni Álvarez, entreguen explicaciones por lo que está sucediendo.

Le puede interesar: Pipe Peláez responde a escándalo de la UNP

El representante John Jairo González, que pertenece a las curules de paz y que es el autor de la citación, aseguró que cada día crece la preocupación por las amenazas y los hechos de violencia que se presentan contra las víctimas, sin que haya soluciones concretas.

“Esperamos que venga la UIA y nos cuente qué ha venido haciendo en el marco de la implementación del acuerdo de paz, tanto con las víctimas, como las personas que están incluidas en la UIA”, sostuvo.

“Tenemos una preocupación por los líderes de nuestro país, no ha parado ese lamentable hecho de asesinatos y a nosotros como bancada de la paz nos preocupa demasiado ese tema”, añadió.

Según explicó, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP es la encargada de solicitar los esquemas de protección para las víctimas y comparecientes ante la jurisdicción y la UNP simplemente debe cumplir con esas peticiones, razón por la cual debe asistir al debate.

“La UIA tiene la potestad de proteger a las víctimas que son comparecientes o participantes ante la JEP, sean líderes o sean víctimas, pero seguimos viendo esto con mucha preocupación porque en los territorios siguen asesinando a estas personas, haciendo desplazamientos y vemos que los procesos de protección están muy lentos. Queremos que nos cuenten cuál es la metodología y por qué estas situaciones siguen pasando en municipios PDET, que es dónde más debe estar el Gobierno Nacional y también la JEP”, añadió.

Consulte aquí: UNP habría alquilado esquemas de protección a Felipe Peláez

El debate de control político deberá realizarse en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes. El representante Jorge Rodrigo ‘Yoyo’ Tovar, también había denunciado que fue despojado de su esquema de seguridad en el departamento del Cesar.

Fuente:
Sistema Integrado de Información