Paloma Valencia, nueva integrante del Consejo Nacional de Paz

Valencia estará ejerciendo el cargo para el periodo 2020– 2021.
Paloma Valencia Laserna
Paloma Valencia Laserna Crédito: Facebook Paloma Valencia Laserna

Durante la última reunión del Consejo Nacional de Paz se escogieron a los nuevos integrantes del Comité Nacional de Paz, que es una instancia de consulta del Gobierno para la política de paz y reconciliación.

En general son tres personas en representación del Estado y siete de la sociedad civil, quienes estarán ejerciendo el cargo para el periodo de los años 2020–2021.

Los nuevos integrantes por parte del Estado son el alcalde de Chiquinquirá (Boyacá), Wilmar Ancísar Triana; el diputado de la Asamblea del Cauca, Mauricio Medina Castro, y la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

De otro lado, se determinó que por las organizaciones de las comunidades afro, negras, palenqueras y raizales, estará Francia Márquez; además, se vincula al monseñor Héctor Fabio Henao.

Así mismo, en el grupo de los representantes de la población civil estará Yolanda Perea Mosquera por las víctimas del conflicto armado; y por las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz, Esther María Gallego liderará las propuestas.

A su vez, se escogió a Gerardo Castrillón de la organización de acción comunal; por el movimiento estudiantil, Deisy Aparicio, y Marylen Serna, por los Movimientos Socio Políticos.

Consulte aquí: Sesiones presenciales, en vilo hasta que decreto de aislamiento sea modificado

El decreto Ley 885 de 2017, que modificó la ley 434 de 1998, creó el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, “como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional".

Su misión es "propender por el logro y mantenimiento de la paz; generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, en orden a alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente”.

En la sesión virtual donde se escogieron a los líderes estuvo el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en representación del presidente de la República, Iván Duque.


Elecciones en Colombia

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Los candidatos del Centro Democrático iniciarán su campaña de cara a las elecciones del 31 de mayo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara
Ver



“Tengo ganas de ser el alcalde de Barranquilla”: Ministro Armando Benedetti

Antes de ingresar a una reunión del Pacto Histórico en Barranquilla, Armando Benedetti señaló que una eventual candidatura suya dependerá de la decisión que tome esa colectividad política.

“No es patente de corso”: MinDefensa advierte que diálogos con disidencias no frenarán operaciones

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.