Breadcrumb node

Tras rearme de Márquez, Gobierno dice que sí les ha cumplido a las Farc

El Ejecutivo también recordó que Maduro les dio la bienvenida a los guerrilleros. 

Actualizado:
Viernes, Agosto 30, 2019 - 10:07
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República
Foto de Colprensa
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República

La sociedad colombiana condenó por unanimidad la decisión del exjefe negociador de paz de las Farc, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, de volver a las armas porque eso empuja de nuevo al país al conflicto armado.

Márquez, número dos de la antigua guerrilla, anunció en un video que junto a otros disidentes inicia una "nueva etapa de lucha" armada, alegando que el acuerdo de paz firmado con el gobierno en noviembre de 2016 fue traicionado.

Lea también: Tras video de Márquez, general Luis Fernando Navarro dice que no hay contradicciones con Mindefensa 

Uno de las críticas más contundentes fue la de su excompañero de armas Rodrigo Londoño, quien al leer ante la prensa una declaración del partido político Farc no solo rechazó la deserción de Márquez y otros mandos, como Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, sino que se disculpó por lo sucedido. "Sentimos vergüenza. Yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y a los países como Cuba y Noruega (garantes del acuerdo de paz) que se han fajado tanto en apoyarnos en este proceso", manifestó.

"Los acuerdos de paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país. Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante", aseguró el presidente del partido Farc.

Pronunciamiento de Santos

En el mismo sentido se pronunció el expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), en cuyo Gobierno se firmó la paz, quien recomendó que el Estado mantenga su apoyo a los exguerrilleros que siguen comprometidos con el proceso y "reprimir" a desertores como "Iván Márquez".

"El 90 % de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene", manifestó Santos en Twitter.

Lea también: ¿Sirve hablar con Juan Guaidó del rearme de Iván Márquez y sus cómplices? 

Marta Lucía Ramírez dice que este gobierno sí les ha cumplido a las Farc 

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República

0:27 5:25

Por su parte, el exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz de La Habana, Humberto de la Calle, pidió a los ciudadanos "proteger el proceso de paz". Y agregó: "No es esta la primera ni será la última crisis del proceso", dijo De la Calle al leer un comunicado firmado también por Sergio Jaramillo, ex comisionado de paz y su mano derecha en las negociaciones.

Lea también: ¿Qué pasará con el congresista Jesús Santrich tras su anunciado rearme?

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia se unió al rechazo general al regreso a las armas de un grupo de líderes de las Farc y manifestó que "condena enfáticamente" ese anuncio. Al analizar el por qué de la decisión de Márquez y sus seguidores, el general retirado de la Policía colombiana Luis Herlindo Mendieta, que estuvo 12 años secuestrado por las Farc, dijo este jueves que obedece principalmente a las ganancias que les deja el narcotráfico. 

A su vez, el senador Iván Cepeda, copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, indicó que el anuncio es "un golpe al proceso de paz" pero no su fracaso. El senador Roy Barreras, también copresidente de la Comisión de Paz y exnegociador en La Habana, tachó de "traidores" a quienes retomaron las armas.

Carlos Holmes Trujillo recuerda que Maduro les dio la bienvenida a las Farc

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano

0:27 5:25
Fuente:
LA FM y agencias