¿Sirve hablar con Juan Guaidó del rearme de Iván Márquez y sus cómplices?

La pregunta se le hizo al ministro de Defensa, Guillermo Botero, y a José Miguel Vivanco (Human Rights Watch).
Juan Guaidó e Iván Duque, el 22 de febrero de 2019 en Cúcuta
Juan Guaidó e Iván Duque, el 22 de febrero de 2019 en Cúcuta Crédito: Foto de AFP

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, habló con LA FM de la importancia que puede tener Juan Guaidó, presidente interino de los venezolanos, partiendo de la tesis de que los guerrilleros de las Farc que anunciaron su rearme están en Venezuela.

"Yo lo que diría es poner en conocimiento del presidente que ha sido reconocido por Colombia, de una circunstancia específica y en ese sentido valoro inmensamente que el presidente (Iván Duque) lo haya hecho", aseguró el ministro de Defensa en LA FM.

Lea también: ¿Cuál es el cuerpo especializado que seguirá a Iván Márquez y sus cómplices?

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció que evaluará acciones conjuntas con el mandatario colombiano, Iván Duque, para actuar contra los exlíderes disidentes de las Farc que anunciaron que retoman las armas. "He instruido al comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, para que se reúna con el canciller (colombiano) Carlos Holmes a fin de evaluar acciones conjuntas de gobierno", indicó el líder opositor a través de su cuenta en Twitter.

Guaidó informó de una conversación que sostuvo con Duque en la que le reiteró su respaldo "en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones". Y agregó: "rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro para difundir sus mensajes (...) Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía".

Lea también: ¿Cómo ve la comunidad internacional regreso a las armas de 'Iván Márquez' y 'Santrich'?

Maduro, quien no es reconocido como presidente legítimo por buena parte de la comunidad internacional, dijo el mes pasado que Márquez y Jesús Santrich "son bienvenidos" a Venezuela "cuando quieran venir", al tiempo que señaló que quedó esperando que estos tomaran parte del XXV Foro de Sao Paulo que se celebraba entonces en Caracas.

"Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz", añadió el mandatario venezolano antes de pedir a la excongresista colombiana Piedad Córdoba que llevara ese mensaje a los dos guerrilleros.

A su turno, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, señaló en LA FM que el peso de a ley debe caer sobre los bandidos. "Son materia que escapan a mis obligaciones, a mi mandato. Prefiero no pronunciarme al respecto", aseguró.

unknown node


Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos