¿Qué pasará con el congresista Jesús Santrich tras su anunciado rearme?

La ministra de Justicia explicó la situación jurídica de los hombres que decidieron rearmarse.
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia Crédito: Foto de Presidencia

La ministra de justicia, Margarita Cabello, aseguró que la Corte Suprema de Justicia será la que defina la situación del fuero de Seuxis Pausias Hernández, conocido como Jesús Santrich, ya que se alcanzó a posesionar como congresista y ahora tiene circular roja de Interpol.

La funcionaria indicó que "de estos cuatro personajes (quienes aparecen en el video anunciando que retoman las armas) Seuxis Pausias tiene la condición de congresista ... pienso que tendría que ser la Corte Suprema de Justicia la que analice el tema del fuero".

También puede leer:JEP ordena la captura de 'Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa'

Respecto al futuro de los demás hombres que decidieron reincidir como banda criminal y aparecen en el video divulgado, dijo que "habría que hacerles un trámite que ya está anunciado para adelantar su exclusión en virtud de estos nuevos hechos planteados en el video, que puede constituir delitos nuevos contra el régimen constitucional".

En cuanto a la determinación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ordena la captura de los exmiembros de las Farc que se rearmaron y el procedimiento que debería realizar la Fiscalía, Cabello dijo que "son dos entidades independientes pero evidentemente al mostrar nuevos hechos que estarían catalogados como delitos, la Fiscalía tendría que mirar los trámites para iniciar lo competente".

Vea aquí: JEP pide abrir investigación contra 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa'

Este jueves la sala de reconocimiento de verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), revocó el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales que tenían los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucías Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa', y Henry Castellanos Garzón, 'Romaña'.

Ese tribunal especial determinó que los exjefes de las Farc manifestaron su claro deseo de volver a las armas y fundar un nuevo grupo guerrillero, de modo que violaron uno de los primeros puntos del acuerdo final de paz.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

El bombardeo que reveló los movimientos de los 'alfiles' de las disidencias de 'Calarcá' y 'Mordisco' en Antioquia: ¿qué hay detrás?

La FM investigó por qué un bombardeo que iba dirigido contra una estructura de 'Calarcá' en Antioquia, fue vinculado a alias Iván Mordisco.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Legalizan la captura de candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fue legalizada la captura contra cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aida Quilcue, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026