¿Qué pasará con el congresista Jesús Santrich tras su anunciado rearme?

La ministra de Justicia explicó la situación jurídica de los hombres que decidieron rearmarse.
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia Crédito: Foto de Presidencia

La ministra de justicia, Margarita Cabello, aseguró que la Corte Suprema de Justicia será la que defina la situación del fuero de Seuxis Pausias Hernández, conocido como Jesús Santrich, ya que se alcanzó a posesionar como congresista y ahora tiene circular roja de Interpol.

La funcionaria indicó que "de estos cuatro personajes (quienes aparecen en el video anunciando que retoman las armas) Seuxis Pausias tiene la condición de congresista ... pienso que tendría que ser la Corte Suprema de Justicia la que analice el tema del fuero".

También puede leer:JEP ordena la captura de 'Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa'

Respecto al futuro de los demás hombres que decidieron reincidir como banda criminal y aparecen en el video divulgado, dijo que "habría que hacerles un trámite que ya está anunciado para adelantar su exclusión en virtud de estos nuevos hechos planteados en el video, que puede constituir delitos nuevos contra el régimen constitucional".

En cuanto a la determinación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ordena la captura de los exmiembros de las Farc que se rearmaron y el procedimiento que debería realizar la Fiscalía, Cabello dijo que "son dos entidades independientes pero evidentemente al mostrar nuevos hechos que estarían catalogados como delitos, la Fiscalía tendría que mirar los trámites para iniciar lo competente".

Vea aquí: JEP pide abrir investigación contra 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa'

Este jueves la sala de reconocimiento de verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), revocó el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales que tenían los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucías Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa', y Henry Castellanos Garzón, 'Romaña'.

Ese tribunal especial determinó que los exjefes de las Farc manifestaron su claro deseo de volver a las armas y fundar un nuevo grupo guerrillero, de modo que violaron uno de los primeros puntos del acuerdo final de paz.


Temas relacionados

Hallazgo de cuerpos

Universidad de Antioquia pide esclarecer caso de estudiante asesinado en Caucasia

Directivos académicos exigen celeridad en las investigaciones sobre el crimen del estudiante.
Encapuchado UdeA



Disidencias de Iván Mordisco atacan con drones la estación de Policía en Suárez, Cauca

Esta población es una de las más afectadas por los continuos ataques de ese grupo armado ilegal en el norte del Cauca

Rama Judicial exige liberar “sin condicionamiento” a los agentes y policías secuestrados por el ELN en Arauca

El secuestro ha causado un rechazo masivo. La Procuraduría llamó al ELN “criminales, terroristas, narcotraficantes” y “enemigos de la democracia”.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones