¿Qué pasará con el congresista Jesús Santrich tras su anunciado rearme?

La ministra de Justicia explicó la situación jurídica de los hombres que decidieron rearmarse.
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia Crédito: Foto de Presidencia

La ministra de justicia, Margarita Cabello, aseguró que la Corte Suprema de Justicia será la que defina la situación del fuero de Seuxis Pausias Hernández, conocido como Jesús Santrich, ya que se alcanzó a posesionar como congresista y ahora tiene circular roja de Interpol.

La funcionaria indicó que "de estos cuatro personajes (quienes aparecen en el video anunciando que retoman las armas) Seuxis Pausias tiene la condición de congresista ... pienso que tendría que ser la Corte Suprema de Justicia la que analice el tema del fuero".

También puede leer:JEP ordena la captura de 'Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa'

Respecto al futuro de los demás hombres que decidieron reincidir como banda criminal y aparecen en el video divulgado, dijo que "habría que hacerles un trámite que ya está anunciado para adelantar su exclusión en virtud de estos nuevos hechos planteados en el video, que puede constituir delitos nuevos contra el régimen constitucional".

En cuanto a la determinación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ordena la captura de los exmiembros de las Farc que se rearmaron y el procedimiento que debería realizar la Fiscalía, Cabello dijo que "son dos entidades independientes pero evidentemente al mostrar nuevos hechos que estarían catalogados como delitos, la Fiscalía tendría que mirar los trámites para iniciar lo competente".

Vea aquí: JEP pide abrir investigación contra 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa'

Este jueves la sala de reconocimiento de verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), revocó el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales que tenían los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucías Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa', y Henry Castellanos Garzón, 'Romaña'.

Ese tribunal especial determinó que los exjefes de las Farc manifestaron su claro deseo de volver a las armas y fundar un nuevo grupo guerrillero, de modo que violaron uno de los primeros puntos del acuerdo final de paz.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.