¿Qué pasará con el congresista Jesús Santrich tras su anunciado rearme?

La ministra de Justicia explicó la situación jurídica de los hombres que decidieron rearmarse.
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia Crédito: Foto de Presidencia

La ministra de justicia, Margarita Cabello, aseguró que la Corte Suprema de Justicia será la que defina la situación del fuero de Seuxis Pausias Hernández, conocido como Jesús Santrich, ya que se alcanzó a posesionar como congresista y ahora tiene circular roja de Interpol.

La funcionaria indicó que "de estos cuatro personajes (quienes aparecen en el video anunciando que retoman las armas) Seuxis Pausias tiene la condición de congresista ... pienso que tendría que ser la Corte Suprema de Justicia la que analice el tema del fuero".

También puede leer:JEP ordena la captura de 'Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa'

Respecto al futuro de los demás hombres que decidieron reincidir como banda criminal y aparecen en el video divulgado, dijo que "habría que hacerles un trámite que ya está anunciado para adelantar su exclusión en virtud de estos nuevos hechos planteados en el video, que puede constituir delitos nuevos contra el régimen constitucional".

En cuanto a la determinación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ordena la captura de los exmiembros de las Farc que se rearmaron y el procedimiento que debería realizar la Fiscalía, Cabello dijo que "son dos entidades independientes pero evidentemente al mostrar nuevos hechos que estarían catalogados como delitos, la Fiscalía tendría que mirar los trámites para iniciar lo competente".

Vea aquí: JEP pide abrir investigación contra 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa'

Este jueves la sala de reconocimiento de verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), revocó el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales que tenían los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucías Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa', y Henry Castellanos Garzón, 'Romaña'.

Ese tribunal especial determinó que los exjefes de las Farc manifestaron su claro deseo de volver a las armas y fundar un nuevo grupo guerrillero, de modo que violaron uno de los primeros puntos del acuerdo final de paz.


Temas relacionados

ataque explosivo

“No fuimos escuchados”: gobernadora del Tolima sobre crisis de seguridad y ataque en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó el hecho como un acto terrorista y responsabilizó presuntamente al frente Jerónimo Galeano, de las disidencias de las Farc.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.