Petro convoca recolección de firmas en la Plaza de Bolívar para una Constituyente, tras absolución de Álvaro Uribe
La idea de la Constituyente surge nuevamente en medio de otro capítulo de tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos.

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro convocó, a través de su cuenta de X, a sus seguidores para que lo acompañen en la recolección de firmas en la Plaza de Bolívar para una Asamblea Constituyente.
La convocatoria la hizo luego de que el Tribunal Superior de Bogotá decidió absolver en segunda instancia al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el caso de manipulación de testigos por el que había sido condenado inicialmente, a una pena de 12 años de prisión domiciliaria.
En medio de su reacción frente a este caso, el presidente Petro insistió en que hay un plan de un presunto golpe de Estado en su contra. "En la Comisión de Acusaciones ya buscan, los que están metidos en el desfalco del Fomag (Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio), el golpe de Estado", dijo Petro.
En consecuencia, el mandatario convocó a esta recolección de firmas para el próximo viernes 24 de octubre, en la Plaza de Bolívar.
Le puede interesar: Petro reaccionó a la absolución de Uribe: arremetió contra Trump y habló de golpe de Estado en su contra
"Ha llegado la hora de las definiciones y quien define no es (Donald) Trump (presidente de EE.UU.), es el pueblo. Los espero en la Plaza de Bolívar de Bogotá este viernes para comenzar la recolección de las firmas del poder constituyente", dijo el mandatario.
No es la primera vez que el presidente Gustavo Petro abre el debate sobre la posibilidad de una Constituyente, idea que no ha sido respaldada por varios sectores políticos y económicos.
En su mensaje, el presidente Petro también aprovechó para cuestionar la cercanía del presidente estadounidense, Donald Trump, con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Más noticias: Embajador Daniel García-Peña regresará a Washington tras reunión entre Petro y John McNamara
"Trump, aliado con estos políticos y con Uribe, buscará la sanción al presidente que denunció en su vida, las alianzas entre el poder político colombiano y el narcotráfico paramilitar en Colombia", dijo Petro.
La idea de la Constituyente surge nuevamente en medio de otro capítulo de tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos.