Tras caso de médico, Centro Democrático pide revisar prohibición de porte de armas

La petición se da a raíz del caso del médico que mató a tres delincuentes en el norte de Bogotá.
homicidio en el Tolima
Crédito: Referencia

El caso del médico que mató a tres delincuentes en el norte de Bogotá, al parecer en defensa propia, sigue generando polémica y ha abierto de nuevo el debate sobre el porte de armas de fuego.

A raíz de esta situación, desde el uribismo insistieron en la necesidad de que el Gobierno revise el decreto que prohíbe portar estos elementos y solo lo autoriza en casos especiales definidos por el Ministerio de Defensa.

Consulte aquí: La MOE revela que 549 líderes fueron víctimas de violencia en 2019

El representante del Centro Democrático Christian Garcés insistió en que parte de esa norma debe ser eliminada para que algunos colombianos que tienen riesgos específicos, puedan defenderse ante cualquier ataque contra su vida.

“El Gobierno debe revisar el reglamento que expidió en un decreto el expresidente Juan Manuel Santos y que nuestro presidente Iván Duque ha mantenido ya en dos ocasiones, que es el decreto que restringe el porte de armas en Colombia de una manera radical, con una política de desarme total”, señaló.

“Para mí, se le está violando el derecho a la legítima defensa a miles de ciudadanos que hoy en Colombia tienen riesgos de seguridad y por eso pido que el Gobierno revisar de nuevo el decreto”, añadió.

Garcés explicó que en Colombia hay cerca de 900.000 personas autorizadas para tener armas, de las cuales 400.000 quedaron con su porte suspendido debido a este decreto que ha mantenido el Gobierno.

“Se debe derogar ese invento del porte especial y volver al porte con todos los requisitos, exigencias y reglamentación que han existido en Colombia para que el Estado mantenga el monopolio de las armas y se le permita el derecho a la legítima defensa a personas que lo requieran”, manifestó.

Lea también: Fiscal pide a Policía y Migración agilizar traslado de Aida Merlano a Colombia

Dijo, además, que modificar este decreto ayudaría a combatir la corrupción evitando que muchos militares sean sobornados a cambio de entregar estos permisos especiales a personas que lo necesiten.

“Tenemos que entender que en Colombia hay problemas de seguridad, que no somos Suiza, no somos Francia, nosotros tenemos condiciones que ameritan que unas personas, no todas, puedan portar un arma legal”, anotó.

El congresista del Centro Democrático dijo que según los cálculos que tienen las autoridades, en Colombia hay más de 2 millones y medio de armas ilegales y más del 90 % de los homicidios que se cometen en el país son con estos elementos irregulares.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.