Tras caso de médico, Centro Democrático pide revisar prohibición de porte de armas

La petición se da a raíz del caso del médico que mató a tres delincuentes en el norte de Bogotá.
homicidio en el Tolima
Crédito: Referencia

El caso del médico que mató a tres delincuentes en el norte de Bogotá, al parecer en defensa propia, sigue generando polémica y ha abierto de nuevo el debate sobre el porte de armas de fuego.

A raíz de esta situación, desde el uribismo insistieron en la necesidad de que el Gobierno revise el decreto que prohíbe portar estos elementos y solo lo autoriza en casos especiales definidos por el Ministerio de Defensa.

Consulte aquí: La MOE revela que 549 líderes fueron víctimas de violencia en 2019

El representante del Centro Democrático Christian Garcés insistió en que parte de esa norma debe ser eliminada para que algunos colombianos que tienen riesgos específicos, puedan defenderse ante cualquier ataque contra su vida.

“El Gobierno debe revisar el reglamento que expidió en un decreto el expresidente Juan Manuel Santos y que nuestro presidente Iván Duque ha mantenido ya en dos ocasiones, que es el decreto que restringe el porte de armas en Colombia de una manera radical, con una política de desarme total”, señaló.

“Para mí, se le está violando el derecho a la legítima defensa a miles de ciudadanos que hoy en Colombia tienen riesgos de seguridad y por eso pido que el Gobierno revisar de nuevo el decreto”, añadió.

Garcés explicó que en Colombia hay cerca de 900.000 personas autorizadas para tener armas, de las cuales 400.000 quedaron con su porte suspendido debido a este decreto que ha mantenido el Gobierno.

Se debe derogar ese invento del porte especial y volver al porte con todos los requisitos, exigencias y reglamentación que han existido en Colombia para que el Estado mantenga el monopolio de las armas y se le permita el derecho a la legítima defensa a personas que lo requieran”, manifestó.

Lea también: Fiscal pide a Policía y Migración agilizar traslado de Aida Merlano a Colombia

Dijo, además, que modificar este decreto ayudaría a combatir la corrupción evitando que muchos militares sean sobornados a cambio de entregar estos permisos especiales a personas que lo necesiten.

Tenemos que entender que en Colombia hay problemas de seguridad, que no somos Suiza, no somos Francia, nosotros tenemos condiciones que ameritan que unas personas, no todas, puedan portar un arma legal”, anotó.

El congresista del Centro Democrático dijo que según los cálculos que tienen las autoridades, en Colombia hay más de 2 millones y medio de armas ilegales y más del 90 % de los homicidios que se cometen en el país son con estos elementos irregulares.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.