Breadcrumb node

Toda Guajira con agua en 2024, la promesa de Iván Duque

La inversión del proyecto ascenderá a los 400 mil millones de pesos.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 13, 2018 - 17:10
Iván Duque, presidente de Colombia, en La Guajira
Iván Duque, presidente de Colombia, en La Guajira
Presidencia de la República

El presidente Iván Duque presentó un proyecto para que todo el departamento de La Guajira tenga suministro de agua en el año 2024 y cuyo presupuesto superará los 400.000 millones de pesos.

"Vamos a invertir en este proyecto, que se llama 'Guajira Azul', más de 400.000 millones de pesos en esas intervenciones (...) y algo supremamente importante es empezar por reconocer que hay unos indicadores que no pueden continuar y nos motivaron a intervenir", dijo Duque en el municipio de Uribia.

En la región, hay una deficiencia en el suministro de agua que ha causado graves problemas entre los habitantes, ya que según recordó Duque, "en las zonas rurales del departamento de La Guajira, el acceso al agua es alrededor del 4 % muy por debajo del nivel del país".

Por ello, explicó que con este proyecto la cobertura del suministro de agua llegará al 86 % para 2022 y del 100 % para 2024.

Duque dijo que en la financiación del plan colaborarán bancos internacionales y agencias de cooperación, mientras que el Gobierno trabajará para "alinear las responsabilidades del Estado".

A cargo del proyecto de "Guajira Azul" está el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, nacido en Riohacha, capital de La Guajira, quien comentó que el proyecto es "uno de los grandes sueños" de su vida.

"No hay un solo municipio del departamento de La Guajira que quede por fuera con estas 128 intervenciones (incluidas en el proyecto) para llevar a La Guajira a tener los indicadores de agua entre los cinco mejores (departamentos) de toda Colombia", dijo Malagón.

En este sentido, aseguró que para sacar adelante el proyecto era necesaria una gran voluntad política como la que considera que ha mostrado el presidente Duque.

También afirmó que será necesario "trabajar con las comunidades" y que se cuente con mano de obra local.

Por otra parte, Malagón explicó que es necesario que haya "un proceso permanente de rendición de cuentas", por lo que acudirá "cada dos meses" a las comunidades para "dar cuenta de cómo van los proyectos".

Finalmente, subrayó que será necesario el concurso de Gobierno nacional, entidades territoriales, sector privado y cooperantes internacionales "para sacar adelante" el proyecto.

Fuente:
EFE