“Tire y afloje” entre Congreso y Gobierno por presupuesto 2026: Petro intentaría sacarlo por decreto

Hay plazo hasta antes del 15 de septiembre para aprobar el monto del presupuesto del otro año.
Plenaria de la Cámara
Plenaria de la Cámara. Crédito: RCN Radio

Crece el pulso político entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República por el presupuesto general de la nación del 2026, que fue presentado por 557 billones de pesos y que según varios sectores políticos, está desfinanciado.

Aunque este miércoles se tenía previsto que habría sesión de las Comisiones Económicas conjuntas de Senado y Cámara para estudiar el tema, la misma se canceló y los tiempos ya están muy apretados para que pueda salir adelante antes del próximo 15 de septiembre.

El tema está generando preocupación, porque según denunció el presidente de la Comisión Cuarta del Senado, Enrique Cabrales, la verdadera intención del mandatario Gustavo Petro es sacar el presupuesto por decreto.

Lea: Álvaro Uribe Vélez volverá a aspirar al Congreso de la República: esto se sabe

“Nosotros no podemos permitir una dictadura fiscal en este país. El presidente Gustavo Petro quiere decretar el presupuesto general de la nación y no lo podemos permitir porque hay unos artículos que son muy peligrosos. Después le diremos cuáles son esos artículos porque estamos en el estudio minucioso del presupuesto, pero ya hemos encontrado unos artículos muy peligrosos y no voy a permitir que el presidente Petro vaya a la dictadura fiscal y haga lo que quiera con el presupuesto de Colombia”, dijo.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló que hasta el momento hay un pulso político para definir el futuro del presupuesto del otro año. No obstante, es consciente que el monto de 557 billones es muy alto y está completamente desfinanciado.

“Hay un tire y afloje. El plazo es antes del lunes 15, eso quiere decir el domingo por la noche. El tira y afloje es que el Gobierno quiere decreto y el Congreso quiere bajar el monto. El problema es que para bajar el monto se necesita que las cuatro comisiones económicas lo aprueben, pero con una sola que diga no, queda el monto tal cual de 557 millones, un monto alto, inflado, inexistente, desfinanciado”, dijo.

Lea: "Colombia tendrá que mantener su prohibición del glifosato", ministro Eduardo Montealegre

“Yo temo que citen el domingo cuando no haya quórum y digan que al final queda el monto vigente alto de 557 billones para que siga el tire y afloje. Algunos dicen que sí se va a citar mañana, pero era hoy que teníamos que estar discutiendo y votando el monto que es lo primero que hay que votar”, añadió.

Entre tanto, ya son varias las proposiciones que se tienen listas para disminuir el monto del presupuesto del 2026. Una de ellas plante reducirlo en 39,5 billones de pesos, que incluyen los más de 26 billones de la reforma tributaria y otro recorte de acuerdo a las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Sin embargo, algunos congresistas plantearán sólo una disminución de 26,3 billones de pesos, que corresponden a la Ley de Financiamiento impulsada por el Gobierno Nacional.


Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.
Rodrigo Lara
Ver



El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón